El día

SFP detecta irregularidades en construcción del NAIM por más de 18 mil mdp

La Secretaría de la Función Pública detectó irregularidades en las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), obra que fue cancelada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Debido a esto, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) debe comprobar el uso de 18 mil 665 millones de pesos.

Esto fue revelado durante la presentación del primer Informe de Fiscalización 2019, en el que se realizaron más de 2 mil 500 auditorías a obras que fueron iniciadas o llevadas a cabo durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Con respecto a la construcción del NAIM, se realizaron trece auditorías y 18 controles de calidad que dieron como resultado la opacidad en el manejo de más de 18 mil millones de pesos del presupuesto de la obra, cuyo destino debe ser aclarado por los representantes del GACM.

Uno de los rubros que más llaman la atención en dicho informe son pagos anticipados con un valor de 6 mil 211 millones de pesos, los cuales aún no han sido amortizados. También destaca el pago de 3 mil 172 millones por trabajos que se reportaron como terminados, pero en los que no se presentó ningún tipo de documentación para avalar la entrega.

Otras irregularidades observadas por la SFP son 3 mil 49 millones de pesos por gastos indirectos, 2 mil 500 millones por no haber formalizado de manera legal contratos modificatorios, mil 843 millones de pesos por precios unitarios que presentaron errores o fueron declarados como improcedentes, 490 millones por falta de certificados de garantía en equipos y 441 millones por obras entregadas sin cumplir con las especificaciones.

La falta de finiquitos, la planeación inadecuada, pagos en exceso, irregularidades en los procesos de licitación de obras y otro tipo de anomalías cuyos gastos no fueron comprobados ascienden a mil 407 millones de pesos que también deben ser aclarados por el Grupo Aeroportuario.

Sin embargo, esta no fue la única gran obra del sexenio anterior que presentó irregularidades en el manejo de recursos. El informe de la Función Pública también recogió la construcción de carreteras entre Puerto Vallarta y Manzanillo, así como entre Perote y Amozoc; o el mantenimiento del sistema pluvial Cutzamala, con la instalación de la famosa ‘K invertida’. Estas obras suman 544 mil millones de pesos que deben ser comprobados.

Con información de Aristegui Noticias.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Grupo Salinas anuncia medidas por ‘terrorismo financiero’ contra Banco Azteca

The Mexico News

Rocio Nahle rompe el silencio y aclara acusaciones

The Mexico News

Liberan a ‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’

The Mexico News