El día

Secretario Técnico del Congreso se une a Pablo Gómez en la UIF

Sandino Luna Almeida, quien se desempeñaba como secretario técnico en la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, anunció su salida de dicho órgano para integrarse a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, luego de que su mentor Pablo Gómez fuera nombrado como el nuevo titular.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario dio a conocer que dejará las labores legislativas tras 22 años de actividad en dicha rama del gobierno. Agradeció la confianza del líder nacional de Morena, Mario Delgado; así como del coordinador Ignacio Mier y del presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, por permitirle formar parte de la actual legislatura.

Finalmente, informó que seguirá al exdiputado y activista a la oficina encargada del combate a los delitos financieros, añadiendo también unas palabras para el anterior titular de dicha unidad, Santiago Nieto Castillo, a quien otorgó un reconocimiento por lo grande que hizo a dicha oficina.

Luna es uno de los más cercanos colaboradores de Pablo Gómez, apareciendo como suplente en la fórmula de Morena para obtener el escaño por el Distrito 23 de la Ciudad de México (Coyoacán), tanto en las elecciones de 2018 como en su fallido intento por obtener la reelección en los comicios de junio pasado.

Una vez dentro de la Cámara de Diputados, a Sandino Luna se le otorgó un cargo como asesor, cuyo pago se realizaba por honorarios, es decir, que aunque recibía un sueldo por parte del Poder Legislativo, técnicamente no es un empleado de este. De ahí se le nombró para desempeñarse como secretario técnico de la Mesa Directiva.

Sin embargo, esta no es la primera vez que cumple este tipo de funciones, pues, hacia el final de la LXI Legislatura (2012) ejerció el mismo puesto, pero en el Senado de la República. De acuerdo con el único currículum público que apareció en una búsqueda rápida, trabajó en la Cámara Alta entre 2009 y 2017, en el grupo parlamentario del PRD, al cual también pertenecía Gómez.

Pablo Gómez asumirá la dirección de la UIF luego de que Santiago Nieto presentara su renuncia, tras revelarse la fastuosa boda que celebró el pasado fin de semana, en la que se unió a la consejera electoral Carla Humphrey. El ahora exfuncionario se alejó del cargo como un acto de congruencia con la austeridad promovida desde el gobierno federal.

Hasta ese momento, Nieto era uno de los funcionarios de la administración central con mejores calificaciones entre la opinión pública gracias a su labor en Inteligencia Financiera, oficina a la que ‘revivió’ después del intrascendente papel que jugó en el gobierno anterior.

Con información del Senado de la República.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News