El día

Defensa de Emilio Lozoya solicitará que se retire prisión preventiva en su contra

La defensa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitará que se anule la medida cautelar de prisión preventiva que se le impuso a su cliente la semana pasada, asegurando que demostrarán que se trató de una acción ilegal.

Horas antes de que el exfuncionario se presente en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México para declarar por su implicación en el caso Agro Nitrogenados, Miguel Ontiveros, quien encabeza su equipo legal, emitió un comunicado en el que adelantó que solicitarán que se eche atrás la sanción provisional emitida el pasado miércoles 3 de noviembre.

En el documento, el litigante señala que expondrán las razones por las que consideran ilegítima la prisión preventiva en contra de Lozoya. También señaló que solicitarán que, en el marco para alcanzar un acuerdo con las autoridades, se extinga la causa penal en su contra una vez que se haya procedido a la reparación del daño causado.

Finalmente, reiteró que el director de Pemex sigue en plena disposición de ratificar sus denuncias ante los órganos jurisdiccionales, como parte del acuerdo para conseguir un criterio de oportunidad, y continuar colaborando con las instituciones para demostrar que existía una estructura que, desde el poder, implementó una red de corrupción con implicaciones transnacionales.

Lozoya fue detenido en febrero de 2020, acusado por su implicación en la red internacional de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, así como por su participación en la adquisición de la fábrica de fertilizantes Agro Nitrogenados, que provocó un daño al erario público de más de 200 millones de dólares.

Sin embargo, desde su llegada a México –en julio del año pasado- no había pisado ningún centro penitenciario gracias a que se acogió a un criterio de oportunidad ofrecido por la Fiscalía General de la República (FGR), el cual incluyó la declaración en la que señaló a Luis Videgaray y el expresidente Enrique Peña Nieto como los operadores de una red de sobornos.

La circulación de una serie de fotografías en las que se veía a Lozoya cenando tranquilamente en un lujoso restaurante de la Ciudad de México, que ocasionó una gran polémica, se sumó a la falta de pruebas adicionales y al hecho de no haber realizado la reparación económica del daño para que la FGR se lanzara en su contra.

En la audiencia de la semana pasada, la Fiscalía –respaldada por la Unidad de Inteligencia Financiera y Pemex- solicitó que se le impusiera una medida de prisión preventiva por probable riesgo de fuga, ya que cuenta con los medios económicos y los contactos para huir del país, hecho que fue acreditado por el propio juez.

Imagen:

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News