El día

Secretaría del Trabajo aclara acusaciones del Reforma sobre ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’

Este domingo, el periódico Reforma publicó –en primera plana- una nota acerca de presuntas irregularidades en la aplicación del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, la cual fue desmentida por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), encargada de la implementación de la iniciativa.

De acuerdo con el artículo del diario capitalino, una revisión interna de la dependencia a 91 expedientes aleatorios habría encontrado irregularidades en 50 de ellos, relacionadas con el origen de las empresas que emplean a los jóvenes; entre las que se encuentran compañías fantasma, que no tenían la infraestructura adecuada o que funcionaron como centros ilegales de capacitación.

Debido a esto, la instancia encabezada por Luisa María Alcalde Luján publicó una carta dirigida a los editores de Reforma, en la que ejerce su derecho de réplica. En ella, la STPS aclara que la información presentada en la pieza periodística es inexacta y desglosa punto por punto las aseveraciones realizadas por el rotativo.

En primer lugar, la Secretaría afirma que las presuntas anomalías detectadas por el Órgano Interno de Control ya fueron resueltas. También asegura que no solo se comprobaron los 25 domicilios no detectados, sino que catorce de ellas son instituciones públicas, entre las que destacan las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero; así como el DIF capitalino y la Secretaría del Bienestar.

La STPS también garantizó que si cuentan con las acreditaciones de los 21 representantes legales que –supuestamente- no contarían con identificaciones oficiales; así como los siete centros de trabajo que presuntamente no contaban con las condiciones operativas necesarias para realizar la capacitación de los aprendices.

Finalmente confirmó que, en los cuatro casos en los que se acusa a los becarios de no haber presentado el documento físico de la Clave Única de Registro de Población (CURP), este no era necesario, ya que solo bastaba con introducir el número, el cual era contrastado en la base de datos del Registro Nacional de Población.

Esta no es la primera vez en la que la dependencia tiene que desmentir información publicada por Reforma. En diciembre del año pasado, la secretaria Luisa María Alcalde tuvo que aclarar los errores en un artículo en el que se acusaba a la STPS de incurrir en sobrecostos por la mudanza de las instalaciones de Paseo de la Reforma.

Con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Obispo Salvador Rangel anuncia que no presentará denuncia ante la FGR

The Mexico News

Xóchitl Gálvez terminó más cerca de los votos nulos que de Máynez en Simulacro Electoral

The Mexico News

‘No hables por todos’: Máynez responde a estudiante de la Universidad Panamericana

The Mexico News