El día

SAT exige a Wal-Mart pago de 10 mil 500 mdp por impuestos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) exigió a Wal-Mart de México y Centroamérica el pago de 10 mil 559 millones de pesos por el concepto de la venta de la cadena de restaurantes Vips, adquirida por Alsea en 2014, debido a las diferencias que existen en las cifras reportadas por la multinacional.

Esto fue confirmado por la propia empresa, pues recibió un requerimiento para liquidar los más de 10 mil millones de pesos por parte de la dependencia fiscalizadora. Sin embargo, tanto Wal-Mart como abogados externos sostienen que la corporación puede demostrar la validez de las operaciones señaladas.

Además, la filial mexicana de la cadena de supermercados estadounidense ya está evaluando las acciones legales que podría adoptar para impugnar la reclamación de las autoridades tributarias, la cual podría darse por la vía judicial o por la administrativa. De momento, interpusieron un recurso de revocación, para que se realice una valoración adecuada de los argumentos de ambas partes.

Al igual que los asesores legales de Wal-Mart de México, analistas de Monex consideran que la empresa cuenta con los elementos para comprobar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, por lo que prevén que el requerimiento por parte del SAT no procederá; sin embargo, los especialistas de dicha institución también señalaron que el proceso podría prolongarse.

La adquisición del grupo Vips por parte de Alsea se concretó en 2014, por un monto total de 8 mil 200 millones de pesos; e incluyó los 362 restaurantes del conglomerado, los cuales operan bajo las marcas Vips, El Portón, Ragazzi y La Finca. La suma que requiere el SAT equivale al 14.9 por ciento del flujo de efectivo que Wal-Mart ha manejado desde entonces, una porción considerada como ‘saludable’ por los expertos.

Finalmente, Alsea anunció a la Bolsa Mexicana de Valores que ya evalúa tomar acciones legales para impugnar la determinación del SAT. Esta empresa administra franquicias de cadenas internacionales de comida, y entre sus clientes se encuentran Starbucks, Burger King y Domino’s Pizza.

Con información de La Jornada.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Reportero del Reforma exige que Estados Unidos defienda a María Amparo Casar

Daniel Hernández Carreto

AMLO anuncia incremento del 10 por ciento a salarios de maestros

The Mexico News

SRE ya otorga atención a víctimas de accidente en Florida

The Mexico News