El día

Santiago Nieto, Próximo jefe de Inteligencia Financiera, anuncia que retomará la investigación de Odebrecht

En una entrevista con Reuters, Santigo Nieto, próximo jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, del gobierno de Andrés Manuel López Obrador,  prometió que volverá a examinar los casos ligados a los sobornos de la empresa petrolera Odebrecht, firma brasileña que fue un escándalo a nivel mundial por haber aceptado que para asegurar contratos de obras públicas daba sobornos a los funcionarios, Santiago Niego aseguró: que es “vergonzoso” lo que se ha hecho hasta ahora.

“Es una vergüenza que México y Venezuela sean los únicos países en América Latina que no han sancionado a nadie”, dijo respecto al caso ligado a la constructora brasileña.

Cabe mencionar que Santiago Nieto fue despedido en el 2017, como fiscal electoral, por haber incumplido el código de conducta, pues concedió una entrevista sobre la investigación de los supuestos sobornos de Odebrecht para la campaña presidencial del entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, en el cual el nombre de Emilio Lozoya Austin también salía en las investigaciones, además fuera su Coordinador de campaña. Nieto admitió su error, pero negó haber violado las reglas o revelar información confidencial.

“En el caso de Odebrecht, y en cualquier otro caso, lo primero que tendríamos que revisar es qué hay en la Unidad de Inteligencia Financiera respecto al caso”

PEMEX y Odebrecht

Los ejecutivos de Odebrecht en Brasil reconocieron el pago de sobornos para los funcionarios de México; mientras que fiscales mexicanos han declarado que investigan los negocios entre la empresa brasileña y Petróleos Mexicanos (Pemex). El personal de PEMEX no quiso comentar las imputaciones sobre Odebrecht, porque ya había una investigación del proceso, según lo reporta la revista proceso ningún representante de las Oficinas del Fiscal General de México, SHCP y la Unidad de Inteligencia Financiera quisieron dar declaraciones.

Con información de la Revista Proceso

Related posts

Xóchitl Gálvez promete que no eliminará programas sociales

The Mexico News

Sorprenden a ladrones de celulares durante arranque de campaña de Sheinbaum

Daniel Hernández Carreto

Hijo de Julio Scherer aparece en la lista de plurinominales del Partido Verde

The Mexico News