El día

Santiago Nieto anuncia que la UIF buscará devolver a familias el dinero de rescates por secuestro

Este lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que trabajará en conjunto con la Unidad Especializada Contra el Secuestro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para devolver a las familias el dinero pagado por rescates.

Esto fue revelado por el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo. Durante su comparecencia ante los medios de comunicación en Palacio Nacional, el funcionario informó que el objetivo de esta colaboración entre ambas instancias es atacar el flujo monetario de los grupos criminales para evitar que continúen operando.

Este acuerdo permitirá a la Unidad Especializada Contra el Secuestro contar con datos provistos por la UIF, para conocer la manera en la que dichas organizaciones utilizan los recursos que adquieren a través de este delito. Nieto Castillo aseguró que nunca antes se había buscado seguir el flujo de dinero derivado de dicha actividad.

El funcionario también mencionó que otro de los objetivos del convenio entre la UIF y la SSPC es que el dinero recuperado sea reintegrado a las familias de las víctimas que hayan pagado rescates a cambio de la libertad de sus seres queridos. De igual forma, permitirá establecer vínculos financieros y redes entre las organizaciones criminales; así como órdenes de aprehensión.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, reafirmó la intención de debilitar a los grupos delincuenciales a través del ataque a sus estructuras financieras; pues impedir su acceso a estos recursos reduce al máximo su capacidad de operación.

Durazo reconoció que esta labor es ‘todo un reto’, debido al elevado número de secuestros –o intentos- que se quedan sin ser denunciados ante las autoridades. Sin embargo, al neutralizar su capacidad de sobornar y corromper, su sustentabilidad económica se verá afectada, lo cual facilitará el desmantelamiento de estos grupos.

Con información de Sin Embargo.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

García Harfuch y Godoy formarán parte del gabinete: Sheinbaum

The Mexico News

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News