El día

Ricardo Monreal pide garantizar derechos de migrantes: “no son criminales”

Foto: Índice Político

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, aseguró que no se debe criminalizar a los integrantes de la caravana migrante, sino todo lo contrario, es decir, se debe garantizar el trato que los mexicanos exigen en otros países.

A través de varias publicaciones realizadas en Twitter, Monreal pidió a los mexicanos dar el mismo trato que se pide para los compatriotas en otras naciones, esto incluye el respeto a sus derechos humanos, el respaldo a niños y niñas; así como no criminalizarlos.

“La caravana migrante pone a prueba nuestra política migratoria. Debemos garantizar a sus integrantes el mismo trato que exigimos para los migrantes mexicanos en otros países: respeto a sus derechos humanos, especialmente a los niños y niñas, y no criminalizarlos”

Asimismo, comentó que, tal como lo indica el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada, Regular y Responsable, los gobiernos deben guiarse por los principios d responsabilidad compartida, cooperación internacional y desarrollo sostenible.

“México debe actuar soberanamente al aplicar su política migratoria, con apego a la Constitución y a su tradición humanista de asilo y refugio. No puede ser el policía fronterizo de terceros países ni la válvula de escape de naciones que incumplan sus más elementales obligaciones de garantizar seguridad, justicia y desarrollo a sus connacionales”

Ricardo Monreal señaló que las causas de la migración centroamericana son la violencia y la pobreza, hechos en los que México puede contribuir a solucionar por medio de una política regional de cooperación, fomento al desarrollo y al progreso, tal como la que propuso recientemente el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, indicó que en el caso de que algún migrante atente contra la seguridad nacional, México actuará de inmediato ante tales personas; sin embargo, no lo hará con violencia, pues únicamente se hará con apego a la justicia internacional.

Con información de Rícardo Monreal en Twitter.

Related posts

Adela Micha se burla de LatinUs por títulos tendenciosos

Daniel Hernández Carreto

Frente Cívico Nacional analiza convertirse en partido político

The Mexico News

Reforma al Poder Judicial debe incluir a fiscalías y policías: Ernestina Godoy

Daniel Hernández Carreto