El día

Reforma informa sobre empresa estadounidense que ‘abandonó’ proyecto de Dos Bocas

Este sábado, el periódico Reforma reportó que una de las empresas comisionadas para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, tuvo que dejar el proyecto después de que el presupuesto que presentó excedió de manera importante el tope fijado por el gobierno federal.

En la publicación, se explica que ambas partes llegaron a un acuerdo para que Kellogg, Brown and Root (KBR) saliera del proyecto, en donde se le habían asignado los paquetes 4 y 6. Sin embargo, el encabezado elegido por el diario capitalino está diseñado para hacer pensar que la empresa abandonó unilateralmente la construcción.

La nota también informa que todas las empresas que fueron elegidas a mediados de 2019 desarrollan sus proyectos en dos fases, una de ingeniería y una de construcción. Sin embargo, KBR tuvo que retirarse para la segunda ronda debido a que su presupuesto se elevó de 2.4 a 4.7 millones de dólares.

Tras conocerse que la empresa con domicilio en Houston no continuarían, ICA-Flúor (México) y Techint (Italia/Argentina) asumieron las labores que esta dejó pendientes, por lo que los trabajos continúan. No obstante, nada de esto se intuye del título elegido por los editores de Reforma.

Curiosamente, la nota con el encabezado alarmista fue publicada unas horas después de que la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, acudiera a supervisar el avance en las instalaciones localizadas en el municipio de Paraíso, como parte de una gira de trabajo.

https://twitter.com/rocionahle/status/1307060498148610055

A través de su cuenta de Twitter, informó que se encontraba evaluando la construcción en Dos Bocas. Sin embargo, ni la funcionaria ni la dependencia a su cargo ha informado sobre la salida de KBR del proyecto, limitándose a informar que las obras no se han detenido y la refinería continúa avanzando.

https://twitter.com/SENER_mx/status/1307075717356716032

KBR está conformada por dos empresas expertas en infraestructura: W.M Kellogg (fundada en 1901) y Brown and Root (1919) La primera fue adquirida por la petrolera Halliburton –una de las principales beneficiarias de los gobiernos del PAN en México- en 1998; mientras que la segunda ya formaba parte del consorcio desde 1962. La colaboración terminó en 2007, cuando KBR fue lanzada como empresa pública.

Con información de Reforma.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Reportan como desaparecido a boxeador en Morelos

The Mexico News

‘Ejercer un derecho no es corrupción’: María Amparo Casar justifica pensión millonaria

The Mexico News

Denise Maerker anuncia su salida de Radio Fórmula tras 23 años

Daniel Hernández Carreto