Durante los últimos meses, se ha especulado con la posibilidad de que la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, se convierta en candidata a la gubernatura de Nuevo León; especialmente desde que renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual perteneció durante 22 años.
La funcionaria goza de gran popularidad, no solo en su municipio, sino en todo el estado; y esto se refleja en las redes sociales, en donde ciudadanos nuevoleoneses no dejan de especular con una probable oportunidad para optar por ser quien suceda a Jaime Rodríguez Calderón en la administración estatal.
A través de su cuenta de Twitter, Clara Luz envió una felicitación a la diputada Tatiana Clouthier (Morena) por su cumpleaños. En los comentarios de los internautas, se demostró el gran apoyo con el que cuenta la alcaldesa, a pesar de que existe una clara división sobre a qué fuerza política debería representar.
https://twitter.com/claraluzflores/status/1293530942137438212
Cabe recordar que, históricamente, la izquierda no ha tenido mucha fuerza en Nuevo León, por lo que muchas personas se resisten a otorgar su apoyo a Flores Carrales si llegase a ser la opción de Morena, a pesar de simpatizar con ella. Por otro lado, hay quienes consideran que ella es la opción ideal para gobernar el estado, sin importar el partido que la impulse.
No importa que sea por Morena,raza. @claraluzflores es la persona y del color que sea, ha demostrado su trabajo ! Yo con Clara Luz ! pic.twitter.com/f9FM05IvG1
— Carlos (@GuzmanCarlos) August 12, 2020
Clara Luz Flores sorprendió a la opinión pública de la entidad el pasado 10 de febrero, cuando anunció que dejaba al PRI tras 22 años de militancia, debido a que el rumbo que tomó el partido ya no era congruente con sus ideas. Desde entonces, diversas agrupaciones políticas se han acercado para intentar convencerla de unirse a sus proyectos.
Desde que Yeidckol Polevnsky encabezaba a Morena, se especuló con la posibilidad de que la candidatura del partido se le ofreciera a Flores; pero, tras la llegada de Alfonso Ramírez Cuellar a la presidencia de la agrupación, esta opción se redujo, debido a que este señaló que se daría preferencia a los militantes más antiguos.
Esto propició el acercamiento de otras instituciones, como el PRD y Acción Nacional (PAN). Este último partido se reunió con ella a mediados de junio; no obstante, la posibilidad de que sea la abanderada de Morena volvió a crecer después de que tuvo un encuentro con Ramírez Cuellar el pasado 21 de julio.
La presidenta municipal cuenta con una gran ventaja a su favor: su estrategia de seguridad ha sido una de las más efectivas del país. Sin embargo, el gran lastre que arrastra lo tiene en casa: su marido, Abel Guerra, también exalcalde de Escobedo y quien continúa siendo integrante del PRI; hecho que ha sembrado dudas entre panistas y morenistas.
Con información de El Universal, Posta y Al Chile con Meme Yamel.
Imagen: ESPECIAL