El día

PRI devuelve al PRD a los diputados que utilizó para obtener la presidencia de la Mesa Directiva

Tras una segunda ronda de votaciones, este miércoles la diputada priista Dulce María Sauri Riancho fue elegida como nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Y su primera acción fue devolver el favor que la llevó al cargo y regresar al PRD a los cuatro legisladores que le dieron la mayoría a su partido.

A través de cuatro oficios, certificó que los diputados Abril Alcalá Padilla, María Guadalupe Almaguer Pardo, Antonio Ortega Martínez –hermano de exdirigente Jesús Ortega- y Jesús de los Ángeles Pool Moo, quienes se unieron a su grupo parlamentario el lunes, regresarán a las filas del Partido de la Revolución Democrática.

Cabe recordar que dos de los congresistas mencionados ya habían sido señalados por su tendencia a cambiar constantemente de colores. Abril Alcalá compitió por el PRI para ser diputada federal por Jalisco en 2015, sin conseguirlo. Después se integró al PRD y en 2018 compitió por la coalición Por México al Frente, aunque utilizando los colores de Movimiento Ciudadano. Tras ser votada por el PAN, se integró a la bancada perredista.

Jesús Pool, por su parte, tiene un historial más extenso. Tras militar en el Revolucionario Institucional por casi 30 años, abandonó sus filas para pasar brevemente por el PAN. Para las elecciones federales pasadas contendió por el Partido del Trabajo (PT), posteriormente se unió a Morena y, en un periodo récord de 60 días, ha cambiado de colores en tres ocasiones.

El proceso para elegir a la Mesa Directiva del órgano legislativo se vio envuelta en la polémica desde que la oposición denunció un supuesto plan para que Gerardo Fernández Noroña ocupara la presidencia a través de supuestos sobornos hacia diputados de otros partidos para convertir al PT en la tercera fuerza política.

Sin embargo, esa misma oposición avaló que los cuatro diputados perredistas cambiaran –momentáneamente- de partido un día antes de que se cumpliera el plazo. A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para respetar la legalidad y abandonar este tipo de maniobras, estas se consumaron de todos modos.

Tras las declaraciones del mandatario, el propio Fernández Noroña denunció una ‘operación de Estado’ para entregarle al PRI la presidencia de la Cámara. El miércoles, antes de la votación, hizo un llamado a los integrantes de Morena para no votar por la aspirante tricolor, el cual no fue atendido.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

INAMI rescata a 407 migrantes en Veracruz

The Mexico News

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News