El día

Policía demanda a Lydia Cacho por ‘daño moral’ con abogado pagado por Mario Marín

A través de un abogado contratado por el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, una agente de policía presentó una demanda en contra de la periodista Lydia Cacho, acusando a esta de daño moral, psicológico y económico por denunciar la tortura de la que fue víctima en diciembre de 2005.

El abogado José Luis Ramírez, socio en el bufete Téllez y Asociados de Cancún, confirmó que representará a Verónica Chávez Cruz, agente de la Policía Judicial que presentó la demanda contra la autora; así como a María Irene Arteaga Rangel y al comandante Alejandro Rocha Laureano. De igual manera, señaló que fue el político quien cubrió todos los gastos.

De acuerdo con la denuncia interpuesta por Cacho Ribeiro, este último habría trasladado a las dos agentes hasta la caseta ubicada en Esperanza para simular que ellas habrían acompañado a la periodista y a los dos elementos que la capturaron en Quintana Roo durante todo el trayecto hasta el estado de Puebla.

Ramírez argumenta que las dos señaladas no tenían conocimiento de esto y que se presentaron para ‘brindar apoyo’ a la detenida; y que tanto ellas como Rocha obedecieron a una orden del entonces director de la Policía Judicial de Puebla, Adolfo Karam Beltrán, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

En el caso emprendido por Lydia Cacho se establece que existió una cadena de mando en el arresto y posterior tortura de esta, la cual va desde los autores intelectuales –Marín y el empresario Kamel Nacif Borge- hasta los elementos policiales, los cuales habrían incurrido en diversas violaciones a los derechos humanos durante el traslado.

Tras la detención de Rocha, ocurrida en 2019, Chávez y Arteaga se ampararon contra la acusación de tortura; sin embargo, perdieron el caso en primera instancia; hasta que un Tribunal Colegiado del estado de Puebla dejó sin efecto la resolución original, por lo que ambas se encuentran en libertad actualmente.

Esta noticia se da apenas dos días después de la detención de Mario Marín, quien fue capturado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado3 de febrero, acusado de ser el autor intelectual de los abusos físicos y sexuales sufridos por Cacho durante su detención, ocurrida en 2005.

Dos meses después del incidente se filtraron unas grabaciones en las que Nacif –implicado en una red de pedofilia y pornografía infantil revelada en Los Demonios de Edén- le agradece al entonces gobernador por participación en la detención de la autora, bautizándolo con el apodo de el ‘Gober precioso’.

Con información de El Universal.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Norma Piña extiende paro del Poder Judicial hasta el 11 de octubre

The Mexico News

CNDH entrega 70 mdp para ayudar a damnificados del huracán John

Daniel Hernández Carreto

Sheinbaum responde a comentarios machistas de Rafael Inclán

The Mexico News