El día

Carlos Lomelí se registra como precandidato después de que tribunal anuló suspensión del SFP

El empresario Carlos Lomelí Bolaños, exdelegado de la Secretaría del Bienestar en Jalisco, se registró como precandidato a la presidencia municipal de Guadalajara después de que un tribunal anuló la suspensión de dos años que la Secretaría de la Función Pública (SFP) había impuesto contra una de sus compañías.

La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que la sanción establecida por el órgano de control por haber falsificado información sobre su participación en la empresa Lomedic, la cual obtuvo contratos gubernamentales mientras él ejercía como funcionario público, es improcedente.

El proyecto del magistrado Víctor Martín Orduña Muñoz reconoció que una parte de los argumentos esgrimidos por la empresa son ‘infundados’; sin embargo, considera que estos son suficientes para anular la suspensión. Los únicos dos jueces que se opusieron argumentaron que la cesión de acciones a su esposa es una simulación y que existen elementos para demostrar la falta.

Tras conocer la noticia de que había sido absuelto por el TFJA, Lomelí acudió a registrarse como precandidato a la alcaldía de la ‘Perla Tapatía’ por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), contendiendo por la nominación contra el senador suplente Antonio Pérez Garibay, padre del piloto de carreras Sergio ‘Checo’ Pérez.

Carlos Lomelí renunció a su cargo como ‘superdelegado’ de programas sociales en Jalisco en julio de 2019, después de que una investigación periodística reveló que participó en una red de empresas farmacéuticas que obtuvieron contratos gubernamentales, la cual concluyó con la investigación por parte de la SFP.

Otra de las compañías involucradas en aquel incidente, Laboratorios Solfrán, habría recibido cuatro contratos para la compra consolidada de medicamentos. Sin embargo, la Función Pública señaló que no se ha celebrado ningún contrato, ya que estos se invalidaron desde el 14 de enero y hay una investigación en curso sobre la adjudicación de las mismas.

Durante su conferencia de prensa del pasado 4 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a hacer público el expediente de la investigación de la SFP contra Lomelí que fue anulada por el Tribunal de Justicia Administrativa, ya que dicha dependencia lo habría clasificado como reservado.

Ante el cuestionamiento realizado por nuestra directora editorial, Meme Yamel, el mandatario reiteró su compromiso con la transparencia y prometió que estos documentos serían de acceso público. Sin embargo, hasta el día de hoy –un mes después- no ha habido ningún avance y los archivos siguen en secreto.

Con información de Sin Embargo.

Imagen: 24 Horas

Related posts

Simulacro electoral en la UNAM: Sheinbaum y Brugada arrasan; Máynez supera a Xóchitl

Daniel Hernández Carreto

Aseguran que crimen organizado ya tiene control de mercancías en diez estados

The Mexico News

Netzaí Sandoval exhibe mentiras de investigación del Poder Judicial

The Mexico News