El día

Pescadores protestan en Yucatán por daños a arrecife tras rescate de buque encallado

Pescadores del municipio de Sisal, en Yucatán, protestaron frente al Palacio de Gobierno de Mérida por el daño ambiental provocado al arrecife Madagascar tras el encallamiento de un barco pesquero.

El pasado 24 de julio, el buque mercante Grande Senegal, encalló frente a las costas de Yucatán, tras una equivocación en una maniobra por parte del capitán de la embarcación. Las labores para reflotar y remolcar la nave iniciaron el 1 de agosto, en una acción conjunta por parte del gobierno federal y una empresa holandesa.

Sin embargo, las maniobras para transportar la embarcación hacia el puerto provocaron daños en una superficie de aproximadamente 800 metros del arrecife Madagascar, barrera natural que sirve como lugar de reproducción para numerosas especies marinas que representan el sustento de los pescadores locales.

@malcodorantes

ASI ES COMO PESCADORES DE SISAL DEFIENDEN EL ARRECIFE “MADAGASCAR” CUANDO LA PROFEPA REMOLCABA LA NAVE QUE ENCALLÓ “Le están rompiendo la madre al arrecife, que lo frenen, no mamen, coño, no así van a jalar ese barco, idiotas” “ustedes están sentados y nosotros nos rompemos la madre en el mar, le están rompiendo la madre a todo el arrecife” Así es como los pescadores de Sisal, responden a las indicaciones de la marina para defender la naturalezas, el mar, al ver cómo barcos intentaban remolcar una nave de gran tamaño que encalló en el arrecife conocido como “Madagascar” en Eco Yucatán les informamos hace unos momentos que periodistas acudieron a la zona a compañando a decenas de pescadores, quienes están molestos porque eso pone en riesgo la vida marina de esa zona tan delicada y la cual nutre a toda la población de Sisal de trabajo. Por la mañana los pescadores describieron a la profepa junto con la marina remolcar el barco luego de decir que no había afectación al arrecife, pero los pescadores no creen en las autoridades y aseguran defenderán la zona.

♬ sonido original – M. Dorantes

A través de las redes sociales, los marinos compartieron videos en los que denuncian la complicidad de las autoridades federales en el daño causado al ecosistema marino al remolcar el buque, acusando a instancias como la Profepa de defender los intereses de empresas extranjeras antes que los recursos del país.

Ante la falta de atención por parte de las autoridades, el pasado 18 de agosto los pescadores de Sisal protestaron frente al Palacio de Gobierno de Mérida. Para expresar su molestia, los manifestantes derribaron andamios y vallas de madera e incluso encendieron fogatas con estas últimas.

Entre las exigencias de los marinos yucatecos está el pago de una indemnización por el daño ambiental causado, pues la afectación a las numerosas especies que habitan la región provocó una disminución en la producción pesquera, actividad que representa todo su sustento.

Con información de Por Esto.

Imagen:

Imagen:

Related posts

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News

Fiscalía capitalina abre investigación tras hallazgo de Madres Buscadoras

The Mexico News