El día

Obesidad, diabetes e hipertensión son factores clave en la tasa de mortalidad del COVID-19 en México

Problemas de salud tales como la obesidad, la hipertensión y la diabetes han provocado que las tasas de mortalidad del coronavirus en México sean mucho más elevadas que en otros países de la región, pues ya eran consideradas como epidemias antes del comienzo de la crisis sanitaria.

Esto fue expresado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ante los cuestionamientos que algunos legisladores de oposición han realizado sobre su gestión de la pandemia. Además, señaló que dichos padecimientos han sido potenciadas por circunstancias como el consumo de ‘comida chatarra’ y bebidas azucaradas.

Ante los reclamos de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, integrante del Partido Acción Nacional (PAN), el funcionario recordó que las administraciones anteriores contribuyeron a esta situación, al aliarse a las industrias refresqueras y de alimentos procesados para evitar llevar a cabo políticas que disminuyeran el consumo de dichos productos.

También mencionó que los representantes del sector alimentario eran visitantes frecuentes de la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud –que ahora encabeza él- y que su presencia no era meramente circunstancial; sino que participaban activamente en el bloqueo de políticas públicas elaboradas por la Organización Mundial de la Salud.

Por ello, López-Gatell celebró que durante la actual administración por fin se lograra el etiquetado frontal en este tipo de productos; una medida recomendada por organismos internacionales para controlar y reducir el consumo de bebidas y alimentos procesados industrialmente.

Hasta el momento, la tasa de letalidad del COVID-19 en México es del 10.7 por ciento por cada 100 mil habitantes, muy por encima del promedio global, el cual se ubica en 6.2 por ciento. Esto coloca a nuestro país como el estado con mayor número de muertes por cada 100 mil habitantes en América Latina.

Desde el comienzo de la pandemia, organizaciones como la Alianza por la Salud Alimentaria expresaron su preocupación, debido a que encontraban a los mexicanos particularmente vulnerables al virus debido a los elevados índices de diabetes, sobrepeso e hipertensión.

Según dicha agrupación, en México hay 86 millones de personas que sufren de sobrepeso y obesidad, 8.6 millones de casos confirmados de diabetes y 15.2 millones de hipertensos; quienes forman parte del grupo de mayor vulnerabilidad ante el coronavirus.

Con información de Forbes México.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

María Amparo Casar MIENTE: Pemex sí gestionó seguro de vida

The Mexico News

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto