El día

Científicos de Estados Unidos experimentan con plasma para tratar COVID-19; México ya lo hace desde abril

Científicos estadounidenses annciaron que comenzarán a evaluar el uso de plasma sanguíneo como tratamiento para pacientes de coronavirus. Sin embargo, no serán los primeros en llevar a cabo esta idea, ya que las autoridades sanitarias de México han experimentado con este método desde el mes de abril.

De acuerdo con el periódico USA Today, investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore anunciaron que llevarán a cabo dos nuevos ensayos clínicos para medir la efectividad del uso de plasma en pacientes de COVID-19; una técnica que ha comprobado ser segura pero cuya eficiencia aún no ha sido determinada.

El experimento incluirá a 150 trabajadores del sector salud, los cuales han estado expuestos de manera prolongada al virus, sin contar con el equipo de protección adecuado; mientras que el otro grupo estará conformado por 300 pacientes cuyos exámenes dieron positivo y han manifestado síntomas de la enfermedad durante los últimos 10 días.

A los participantes se les administrarán dos tipos diferentes de plasma: unos recibirán el material sanguíneo de pacientes recuperados, mientras que otros recibirán muestras que fueron donadas antes del comienzo de la pandemia. Así, se busca conocer si este tratamiento es efectivo y qué papel juegan los anticuerpos en la recuperación.

Si este experimento resulta exitoso, las infusiones de plasma podrían ser utilizadas de manera periódica para inmunizar a trabajadores esenciales e integrantes del gobierno de manera periódica mientras se desarrolla una vacuna efectiva. Un estudio presentado la semana pasada demostró que esta técnica no conlleva riesgos graves, por lo que es seguro seguir con las invesigaciones.

Sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya ha llevado a cabo este tratamiento en 50 pacientes desde el mes pasado. En el caso de México, se está optando por el plasma de pacientes ya recuperados, el cual ya cuenta con anticuerpos para combatir la enfermedad.

Hasta el momento, este método se está aplicando en cuatro hospitales del país: dos de la Ciudad de México (La Raza y Siglo XXI), uno en Guadalajara (Centro Médico Nacional de Occidente) y uno en Monterrey (Unidad Médica de Alta Especialidad). Los candidatos son pacientes cuya condición es grave y ya se han reportado cuatro recuperaciones, incluyendo la de una mujer de 65 años.

Con información de Sin Embargo.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Reportero del Reforma exige que Estados Unidos defienda a María Amparo Casar

Daniel Hernández Carreto

AMLO anuncia incremento del 10 por ciento a salarios de maestros

The Mexico News

SRE ya otorga atención a víctimas de accidente en Florida

The Mexico News