El día

“Nunca en México hubo antes de Juárez un gobierno tan comprometido con el respeto a las libertades”: Pedro Salmerón

Foto: Emma Landeros/ ADNpolitico

Benito Pablo Juárez García, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es rememorado como el indígena oaxaqueño que con su perseverancia llego a la presidencia de la República, logrando imponerse así a un destino que parecía condenarlo a la oscuridad y la miseria, describe el Doctor Pedro Salmerón, en Juárez. La rebelión interminable(Crítica/Planeta 2019).

“Pero ¿qué hay detrás de la figura que consolidó a México como una nación soberana e independiente y que inauguró el Estado laico? En esta biografía de uno de los héroes más representativos de la historia de México, Pedro Salmerón nos presenta un entramado en que la actuación del político y legislador se vincula a los avatares del siglo XIX y conversando con Revolución TRESPUNTOCERO se transporta a este siglo y al cambio de gobierno, con Andrés Manuel López Obrador”. 

El Doctor destaca que con la época de Benito Juárez si existen algunas similitudes y dice que es el momento de una transformación de la vida nacional.

“Se presenta el momento de rediscutir algunas ideas clave de la época de Juárez en la actualidad, por ejemplo el tema de la soberanía nacional”.

“Desde mi perspectiva ese tema ha sido abandonado desde los últimos gobiernos, incluso en el 2001 cuando se abandonó de manera explícita la Doctrina Estrada, como guía fundamental de nuestra política exterior y es ahora cuando está siendo retomada”, explica al portal Revolución3.0 el Doctor Salmerón.

Asimismo, indica que cuando se habla de soberanía, se habla también de la soberanía energética, la de control sobre nuestros recursos. Además, afirma que mucha gente cree que los liberales entregaron los recursos nacionales pero en realidad la que los transforma es una Reforma Constitucional de 1884, de Porfirio Díaz.

Salmerón comenta que hay que rediscutir la soberanía nacional y la democracia ya que es en el tiempo de Juárez García cuando se discutió dos veces, pero ahora también tenemos que discutir sobre la democracia porque nosotros no queremos una democracia como la “democracia” panista. “Que no es más que el ‘votas y te vas’”.

Immanuel Kant, filósofo prusiano de la Ilustración decía que el deber del ciudadano es votar y desentenderse de la vida pública durante tres años, hasta que vuelve a votar. Pero hay que ver lo que sucede en países como Suiza. Hay que revisar cuántas consultas y referéndums han realizado. 

También apunta que “existe un compromiso pleno con las libertades políticas, con las libertades individuales, con los Derechos Humanos. En ese sentido también es un ejemplo cómo se puede gobernar con ese compromiso irrestricto a las libertades públicas y así lo hizo Juárez y lo demuestra Daniel Cosío Villegas”.

Pedro Salmerón trajo la amnistía en la época del secretario de Justicia y de Gobernación, quien en su momento amnistió a los conservadores y los incorporó otra vez a vida pública.

Madero, Juárez y Cárdenas no encarcelaron a ninguno. Porque estado ya en el poder, vieron para adelante. Si se quedan a cobrar las cuentas del anterior no hubieran hecho lo planeado. Y eso no afectó”. 

“Hay dos nortes en la vida pública de Benito Pablo, una vez más citó a don Daniel Cosío Villegas: ‘una cosa más admiro de Juárez y eso se nota honestidad personal’, la absoluta honestidad con la que se conduce como presidente de la República. Y ahora también se retoma de él austeridad republicana. Todavía está vigente y por eso queremos a Juárez vivo pero no al Juárez de las estatuas que no sirve para nada, queremos sus ideas, su talante y sus costumbres”, señala el historiador.

Igualmente, Salmerón señala que, actualmente en México, hay dos cosas indudables: Tenemos un presidente de honestidad acrisolada, de honradez acrisolada y que está poniéndonos el ejemplo de la austeridad, sin embargo, destaca que en este sexenio, existen cambios que sí se están siendo vistos ya y otros van a tardar más.

“Con Juárez García hay un cambio de época, porque un país que es títere, que es víctima de las potencias despegues de 1867 nunca más se pone en tela de juicio ni su soberanía ni su integridad territorial y esa es una de las grandes herencias de Juárez. ‘La generación de Benito consolida nuestra independencia’, se decía era nuestra segunda independencia”, dijo.

Finalmente Salmerón, señala que hoy con otro cambio de gobierno, el ejecutivo federal no debe perder lo principal de sus energías en perseguir políticos, pero que si la ciudadanía lo hace, es obligación del poder judicial y de la Procuraduría atender e investigarlos.

“Pienso por lo que he estudiado e investigado, sin tener la certeza, que actualmente hay un gobierno formado por gente que tiene la capacidad, el conocimiento y la sensibilidad para dar los resultados que esperamos los mexicanos”.

Con información de Revolución3.0

Related posts

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News

Fiscalía capitalina abre investigación tras hallazgo de Madres Buscadoras

The Mexico News