El día

Nueve de cada diez mexicanos están a favor de enjuiciar a los expresidentes

Más del 80 por ciento de los mexicanos considera que los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón deben ser enjuiciados por los actos de corrupción de sus administraciones, de acuerdo con una encuesta publicada por el periódico El Universal.

De acuerdo con este ejercicio, nueve de cada diez ciudadanos -89.4 por ciento- consideran que Peña Nieto debería enfrentar acciones legales por los delitos cometidos durante su gobierno. En segundo lugar aparece Salinas de Gortari, con el 88.5 por ciento; mientras que Calderón Hinojosa completa el podio con el 82.1 por ciento.

El mandatario anterior encabeza la tendencia de la gente debido a su relación con diversos escándalos de corrupción, tanto en su administración federal como en el gobierno del Estado de México; incluyendo el esquema internacional de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Cabe recordar que, la semana pasada, se filtró la declaración del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin. En ella, se afirma que una parte de los pagos de la transnacional sirvió para financiar la campaña presidencial de Peña; además, se le acusa de haber ordenado que se pagara a legisladores de la oposición para la aprobación de sus Reformas Estructurales.

https://twitter.com/El_Universal_Mx/status/1298967247956803586

En relación a este escándalo, también se preguntó a los participantes si consideran que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe perseguir a los funcionarios de administraciones anteriores que también hayan incurrido en actos ilegales. El 91.7 por ciento cree que deben seguir siendo investigados y el 95.6 por ciento que deben ser enjuiciados.

Sobre el propio Lozoya, el 86 por ciento de los encuestados piensan que debe ir a prisión, a pesar de aportar pruebas para capturar a otros servidores públicos. El 70 por ciento consideran que Luis Videgaray y Peña deben ser enjuiciados por financiar su campaña con recursos ilícitos, el 13 por ciento creen que con llamarlos a declarar basta y el 12 por ciento contemplan ambos escenarios.

El 69.8 por ciento sostiene que los políticos que recibieron sobornos para aprobar la Reforma Energética –también financiados por Odebrecht- deben ser llevados a juicio. El 55 por ciento piensa que los legisladores, empresarios y periodistas mencionados son culpables de actos de corrupción y el 50 por ciento apoya la idea de una consulta para decidir el destino de Peña Nieto.

La pregunta con los resultados más nivelados es la de la finalidad de filtrar las declaraciones de Lozoya. El 34 por ciento respondió que se trata de una estrategia con fines electorales, el 30 por ciento cree que es una acción para atacar a los adversarios de López Obrador y el 28 por ciento afirma que se trata de un acto de lucha contra la corrupción.

Con información de El Universal.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Obispo Salvador Rangel anuncia que no presentará denuncia ante la FGR

The Mexico News

Xóchitl Gálvez terminó más cerca de los votos nulos que de Máynez en Simulacro Electoral

The Mexico News

‘No hables por todos’: Máynez responde a estudiante de la Universidad Panamericana

The Mexico News