Este domingo, la senadora Nestora Salgado desmintió los rumores que comenzaron a circular acerca de su estado de salud; ya que algunos periodistas y medios de comunicación afirmaron que la condición de la activista se complicó al punto en que requirió asistencia mecánica para seguir respirando.
A través de su cuenta de Twitter, la excomandante de la Policía Comunitaria de Olinalá (Guerrero) informó que dicha noticia es falsa y que, por el contrario, su salud continúa progresando tras haber dado positivo por COVID-19 hace unos días. También agradeció al personal médico que la atendió, a quienes calificó como ‘héroes y heroínas’.
Se ha circulado en redes sociales que fui intubada, afortunadamente no es cierto. Mi salud está en mejoría. Aprovecho para expresar mi agradecimiento a todo el personal médico que me ha atendido y a quienes cuidan de la salud de las y los mexicanos, son las heroínas y los héroes. pic.twitter.com/zHhjCi2WPQ
— Nestora Salgado (@nestora_salgado) July 12, 2020
Unas horas antes de este anunció, medios de comunicación como Milenio, así como los comunicadores José Cárdenas y Ricardo Alemán, habían publicado que la legisladora había sufrido complicaciones por la enfermedad, por lo que había sido intubada de emergencia. Debido a esto, el senador Ricardo Monreal compartió una nota periodística en la que se confirma que su compañera ya recibió el alta médica.
Salgado se encontraba en Acapulco el pasado 30 de junio, cuando hizo público que su prueba para COVID-19 resultó positiva, por lo que comenzó su tratamiento en esa localidad. Posteriormente fue trasladada al Hospital Naval de la Ciudad de México, en donde continuó su tratamiento hasta este fin de semana.
#Trascendió que la senadora de Morena Nestora Salgado se encuentra intubada para que mejore su salud, luego de que el pasado 30 de junio diera a conocer que padecía covid-19 https://t.co/DNGgi6RmUe pic.twitter.com/rFdjYKEqoP
— Milenio (@Milenio) July 12, 2020
Intuban a Nestora Salgado por agravamiento de Covid 19 https://t.co/EXi6BfBJzs
— JOSÉ CÁRDENAS (@JoseCardenas1) July 12, 2020
Nestora Salgado vivió más de 30 años en Estados Unidos, tras huir de las precarias condiciones de su entidad. Sin embargo, tras constatar la corrupción y la complicidad entre las autoridades y los grupos criminales durante una de sus visitas, se unió a la Policía Comunitaria de Olinalá en 2012, en donde alcanzó el rango de comandante.
La legisladora fue acusada de secuestro, junto con otros 30 comunitarios, tras detener al síndico municipal y a un grupo de personas involucradas en robo de ganado y un asesinato. Sin embargo, las irregularidades en su caso provocaron la ONU determinara que su detención fue ilegal y fue liberada en 2016.
Imagen: ESPECIAL