El día

AMLO asegura que la incidencia del COVID-19 en México ya va a la baja

Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, tras una reunión con las autoridades sanitarias, considera que la epidemia de COVID-19 en nuestro país va a la baja, ya que los números muestran un descenso en la incidencia en la mayor parte de los estados.

El mandatario envió un mensaje, el cual compartió a través de las redes sociales. En él, informó que, tras su regreso de la gira internacional emprendida a mediados de la semana pasada, el viernes por la noche se reunió con el Gabinete de Salud, integrado por el secretario y el subsecretario de Salud, los directores del IMSS, el ISSSTE y el Insabi; los titulares de la Defensa y la Marina y sus responsables de salud.

La conclusión de esta junta fue que, a nivel general, la intensidad del brote en México ya va a la baja, pues 23 estados ya presentan una reducción en los índices de contagio; mientras que este indicador ha manifestado un incremento en solo nueve entidades federativas.

El titular del Ejecutivo también reiteró el compromiso por asegurar la disponibilidad de camas y evitar la saturación de hospitales y centros de salud. En ese sentido, señaló que el gobierno federal ya emprendió acciones para aumentar la capacidad de atención –camas, equipo y personal- en el estado de Tabasco, en donde la ocupación está rondando el 80 por ciento.

A pesar de los avances anunciados anteriormente, el mandatario habló sobre la otra epidemia que enfrenta el país actualmente: la del amarillismo de la prensa conservadora, a la cual acusó de haber emprendido una campaña en contra del subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, a quien calificó como un profesional.

López Obrador considera que dicho sector de los medios de comunicación está desesperado, debido a que el manejo de la epidemia no ha resultado como ellos lo esperaban. Como ejemplo de esto, puso las portadas que han impreso diversas publicaciones, entre las que señaló a Reforma y Proceso.

El tabasqueño aprovechó las comparaciones que hacen algunos de estos medios con otros países –sin tomar en cuenta el tamaño de la población- para mostrar una tabla, en la que da a conocer que, por cada fallecimiento por COVID-19 en México ocurrieron 2.4 en el Reino Unido, dos en España, 1.6 en Francia, 1.5 en Estados Unidos y 1.2 en Brasil.

Con información de El Universal.

Imagen: Andrés Manuel López Obrador en Twitter

Related posts

Bautizan como el ‘Dahmer mexicano’ a asesino serial de Iztacalco

The Mexico News

Afore Azteca únicamente devolvió al IMSS 19 millones de afores inactivas

The Mexico News

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News