El día

Muere Raúl Padilla López, exrector y cacique de la UDG

Raúl Padilla López, quien durante los últimos 30 años encabezó al grupo de poder que controla a la Universidad de Guadalajara (UDG) falleció este domingo. La causa oficial del fallecimiento es suicidio.

A través de sus redes sociales, el gobernador Enrique Alfaro -que mantiene un enfrentamiento frontal con las autoridades universitarias- confirmó no solo el fallecimiento del historiador de 69 años de edad, sino también que él mismo terminó con su vida, motivo por el que ofreció el pésame a su hermano Trinidad y a la Rectoría de la UDG.

Minutos más tarde, la Fiscalía General del Estado informó sobre el hallazgo en un domicilio de la colonia Vallarta Poniente, en la ‘Perla Tapatía’. Las autoridades afirman que, además del cuerpo, encontraron en el lugar un arma de fuego y una nota, que formará parte de la carpeta de investigación correspondiente.

¿Quién era Raúl Padilla López?

Desde su llegada a la rectoría de la UDG en 1989, Raúl Padilla se convirtió en uno de los principales emblemas del poder político en Jalisco. Pese a que su periodo concluyó en 1995, hasta fecha aparecía como el cacique que manejaba los destinos de la máxima casa de estudios de la entidad.

Incluso desde sus días de estudiante, ya coqueteaba con el poder, pues encabezó la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), la organización estudiantil más importante al interior de la institución. Posteriormente escaló poco a poco en la estructura universitaria hasta convertirse en rector.

Incluso tras su salida oficial como dirigente, Padilla estuvo detrás de algunos de los proyectos culturales más ambiciosos de la UDG, como la edificación del Centro Cultural o la creación de la Feria Internacional del Libro -la más grande de América Latina- y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

Como presidente del Patronato de la Universidad de Guadalajara, el exrector tenía acceso a 6 mil millones de pesos anuales de presupuesto, de los cuales destinaban cerca de 500 para la promoción de la FIL y el FICG.

Políticamente, Padilla López tenía franca cercanía con la derecha, a tal punto que fungió como coordinador de Cultura en la campaña presidencial del panista Ricardo Anaya Cortés, en 2018. Actualmente, el grupo que encabezaba mantiene una confrontación abierta con la administración de Alfaro.

Cacicazgos, suicidios y otras coincidencias

De acuerdo con el periodista Pedro Mellado, el de Raúl Padilla representa el tercer gran cacicazgo al interior de la UDG. El primer dirigente ‘supremo’ de la institución fue Carlos Ramírez Ladewig, quien controló la institución entre 1951 y 1975. Tras su asesinato, su hermano Álvaro tomó las riendas.

Fue precisamente durante el periodo del segundo que tanto Raúl como Trinidad Padilla López presidieron la FEG, fundamental para mantener el control de la comunidad estudiantil. Tras su llegada al cargo, el hoy occiso apartó a su padrino del poder y estableció un sistema propio.

Raúl Padilla no es el primer exrector de la UDG que termina con su vida. En 2009, Carlos Briseño Torres cometió suicidio el 26 de noviembre de 2009, quince meses después de que Padilla y su grupo lo apartaron del cargo por denunciar públicamente la corrupción existente en la institución.

Tampoco es el primer integrante de su familia que opta por quitarse la vida, pues su padre, Raúl Padilla Gutiérrez, entonces funcionario del Ayuntamiento de Guadalajara, se disparó en la cabeza el 28 de diciembre de 1972, en presencia del futuro rector.

Con información de Sin Embargo.

Imagen:

Related posts

INAMI rescata a 407 migrantes en Veracruz

The Mexico News

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News