El día

México no contempla aplicar el cierre de fronteras y aeropuertos por coronavirus

El gobierno de México anunció que, por el momento, no se llevarán a cabo medidas extremas en cuanto a la contención del coronavirus COVID 19, tales como el cierre de aeropuertos, fronteras y la cancelación de eventos, debido a que nuestro país aún se encuentra en la primera fase de desarrollo de la epidema.

Esto fue dado a conocer por el subsecretario de prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell. El funcionario aseguró que no existen fundamentos científicos que demuestren que el cierre de fronteras, aeropuertos o puertos marítimos garantice la disminución del riesgo de transmisión de la enfermedad.

Una medida que sí tomarán las autoridades sanitarias del país es extender el tamiz de diagnóstico, el cual se llevará a cabo en viajeros procedentes de los países con la tasa de casos más alta y no solo de China, como se venía realizando hasta este momento. Durante su encuentro con los medios del miércoles, López-Gatell también mencionó que nuestro país podría ser una alternativa para los vuelos procedentes de Europa que no pueden entrar a Estados Unidos.

Acompañado de Jean-Marc Gabastou, asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS)en materia de emergencias sanitarias, anunció la implementación de un ‘modelo centinela’ para vigilar las cadenas de contagio en los sectores más vulnerables de la población. El funcionario de la OMS respaldó las acciones que ha emprendido el gobierno mexicano.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, el tiempo estimado para que comiencen a darse contagios de manera comunitaria en nuestro país es de aproximadamente dos semanas. Una vez que comience la fase 2, medidas como el cierre de fronteras y la cancelación de eventos públicos serán necesarios, en la medida que la capacidad hospitalaria del país lo permita.

Estas declaraciones, tanto de Gabastou como de López-Gatell, contrastan con el alarmismo que algunos medios de comunicación han querido generar en torno a la situación en México, como el publicado este jueves por el periódico Bloomberg, que hace sospechar de una epidemia no detectada en nuestro país; a pesar de que uno de sus entrevistados descarta dicho escenario.

A pesar de la preocupación por el nivel de propagación del virus –como la mostrada por el rotativo neoyorquino-, que obligó a la OMS a emitir la declaración de pandemia este miércoles, los medios de comunicación han obviado el hecho de que prácticamente la mitad de los casos diagnosticados a nivel mundial (60 mil de 120 mil) ya se han recuperado, de acuerdo con Associated Press.

Sin embargo, el pánico generado por la extensión de la enfermedad y sus consecuencias en algunos países –como Italia y Corea del Sur- ha provocado la toma de medidas extremas por parte de algunos gobiernos, así como también ha acentuado la caída de los precios del petróleo.

Un ejemplo de esto es el derrumbe de los mercados bursátiles tras el anuncio de la cancelación de vuelos procedentes de Europa hacia Estados Unidos por un periodo de 30 días, anunciada por el presidente Donald Trump durante la noche del miércoles. Por segunda vez en esta semana, Wall Street tuvo que aplicar el ‘freno de emergencia’ después de que el índice S&P 500 abriera con una caída del 7 por ciento.

Con información de Excélsior, AP, Bloomberg y Publimetro.

Imágen: ESPECIAL

Related posts

María Amparo Casar MIENTE: Pemex sí gestionó seguro de vida

The Mexico News

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto