El día

México aprueba la importación de Tocilizumab para tratar a pacientes de COVID-19

Tras la solicitud de una parte de la comunidad médica, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud autorizaron la importación de Tocilizumab, medicamento para tratar la artritis, para que se utilice en pruebas por el COVID-19.

Esto fue anunciado por la farmacéutica Roche, que produce dicho compuesto. A través de su cuenta de Twitter, emitieron un comunicado agradeciendo al titular de la Cofepris, José Alonso Novelo, y destacando su ‘ágil actuación’ para que este insumo esté al alcance de los pacientes y de la comunidad médica. El canciller Marcelo Ebrard publicó un tuit celebrando el acuerdo.

Apenas esta semana, el gobierno de España aprobó su importación para utilizarlo en pruebas para tratar el COVID-19. Aunque hasta el momento no se ha publicado ningún estudio que confirme su efectividad en el tratamiento del virus, los primeros ensayos realizados muestran indicios esperanzadores.

Por ello, la comunidad médica de nuestro país ha solicitado que se permita la adquisición de dicho medicamento. El doctor Alejandro Macías, quien lideró la estrategia contra la influenza AH1N1 en 2009, aseguró que es uno de los pocos fármacos que aún ofrece resultados positivos; mientras que el doctor Francisco Moreno (Hospital ABC) pidió que la aduana de la Ciudad de México libere las reservas existentes en sus instalaciones.

El Tocilizumab es un fármaco biológico que se utiliza para el tratamiento de alteraciones en el sistema inmunológico. Debido a que interactúa con proteínas como la Interleucina 6, responsable de generar inflamación en el cuerpo, por lo cual se usa para combatir diversos tipos de artritis reumatoide y juvenil.

Los medicamentos biológicos son compuestos sintéticos que se fabrican gracias a procesos de ingeniería genética que les permiten interactuar con las proteínas que el cuerpo humano produce naturalmente. Por ello, se les utiliza en el tratamiento de enfermedades autoinmunes y para reducir la inflamación.

Sin embargo, se trata de un producto que tiene un costo elevado. Actualmente, el costo en el mercado por una dosis de 200 miligramos tiene un costo de 9 mil 724 pesos; sin embargo, la cantidad que se está utilizando en pacientes de coronavirus es de 600 miligramos, por lo que el costo del tratamiento ascendería a más de 30 mil pesos.

Con información de Infobae.

Imágen: La Tercera

Related posts

Liberan a ‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’

The Mexico News

García Harfuch y Godoy formarán parte del gabinete: Sheinbaum

The Mexico News

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News