Internacionales

Anuncian la detención de Alex Saab, empresario colombiano vinculado con Nicolás Maduro

Este sábado, el gobierno de Cabo Verde anunció la detención del empresario colombiano Alex Saab, quien ha sido vinculado como uno de los principales proveedores internacionales para el gobierno de Venezuela y que es investigado en su país por lavado de dinero.

El industrial de origen libanés también es investigado por el gobierno de Estados Unidos, debido a su participación como distribuidor de alimentos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa iniciado por el gobierno de Hugo Chávez para otorgar comidas a precios subsidiados para los barrios más desfavorecidos.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Saab Morán y tres hijastros del actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se habrían beneficiado de dicho programa, generando ‘cientos de millones’ de dólares a través de una red de lavado de dinero. Esto fue afirmado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en julio de 2019.

https://twitter.com/ELTIEMPO/status/1271654362197233664

El presunto desvío de recursos llevado a cabo por el empresario originario de Barranquilla a través de los CLAP también es investigado por el gobierno de su país. Apenas este martes, las autoridades de Colombia ejecutaron la extinción de dominio sobre las propiedades de Saab en la localidad antes mencionada, las cuales tienen un valor de 9.7 millones de dólares.

El gobierno de Estados Unidos también ha investigado al colombiano por sus presuntos nexos con la organización político-religiosa libanesa Hezbollah, ya que habría participado en diversos acuerdos internacionales entre Venezuela y otros países, como Líbano, Irán –principal socio de dicha agrupación- y Turquía; sin embargo, sigue sin estar clara la relación directa de Saab.

La relación de Alex Saab con el gobierno socialista de Venezuela comenzó en 2011, cuando participó en la licitación del programa Misión Vivienda, impulsado por Chávez. En 2014, ya con Maduro en el poder, fue uno de los representantes de la firma Group Grand Limited, la cual fue la principal beneficiaria de los CLAP.

Con información de Infobae y PanAm Post.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Rusia aprueba ley que prohibe ‘propaganda LGBT+’

Daniel Hernández Carreto

Vuelta atrás una y otra vez

Meme Yamel

Decirle adiós a los pretextos y abrirle la puerta a la reforma migratoria

Meme Yamel