El día

Mexicanos piden al Departamento de Estado despedir a asesor de Xóchitl Gálvez

Un grupo de ciudadanos mexicanos solicitó al Departamento de Estado de Estados Unidos que despida como asesor al mexicano Rafael Elías, luego del incidente en el que insultó y agredió físicamente a migrantes que protestaban en Nueva York.

A través de una carta dirigida al secretario Antony Blinken para informarle sobre el incidente en el que el analista político atacó a un grupo de connacionales afuera de un restaurante en Manhattan, quienes manifestaban su rechazo a la candidata presidencial del llamado Frente Amplio, Xóchitl Gálvez.

Este grupo considera que las expresiones clasistas emitidas por Elías constituyen un crimen de odio. Además, recordaron que la normativa estadounidense prohíbe que un funcionario en el cargo actúe como representante de un gobierno o entidad extranjera -en este caso la candidatura de la panista- pues se considera traición.

Adicionalmente, señalaron que, con sus acciones, el asesor mexicano violentó derechos básicos de los manifestantes, como la invasión a su espacio físico. Por todas estas razones, solicitan que el Departamento de Estado inicie una investigación para deslindar responsabilidades y lo separe del cargo inmediatamente.

En caso de concluir que Rafael Elías sí cometió un delito contra los manifestantes mexicanos, exigen que no vuelva a laborar en ningún tema que tenga que ver con nuestro país e incluso solicitaron una evaluación psicológica y una revisión a su estado financiero, pues consideran que su estatus como ciudadano binacional lo vuelve proclive a evasión fiscal.

Elías, quien también colaboró con la campaña presidencial de Vicente Fox, saltó a la fama este lunes, luego de que circularon en redes sociales una serie de videos en los que insulta a migrantes mexicanos, se burla de su forma de vestir e incluso manosea a uno de ellos.

Related posts

Delfina Gómez entrega apoyos a mujeres y personas con discapacidad en Valle de Bravo

The Mexico News

Ebrard asegura que la DEA está detrás de artículos contra AMLO

The Mexico News

Acusan a AMLO de exponer datos personales de periodista del New York Times

The Mexico News