El día

Martin Luther King III estará presente en la ceremonia del aniversario luctuoso de Vicente Guerrero

Martin Luther King III, hijo mayor del conocido activista estadounidense por los derechos civiles, estará presente en el evento que el gobierno federal realizará para conmemorar los 190 años del fusilamiento del héroe insurgente y expresidente mexicano Vicente Guerrero.

Esto fue confirmado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario dio a conocer que el hijo mayor del doctor Martin Luther King Jr. formará parte de la ceremonia que tendrá lugar en Cuilápam de Guerrero (Oaxaca) el próximo 14 de febrero.

El evento se da en un año lleno de conmemoraciones históricas para nuestro país, ya que, además del aniversario luctuoso del caudillo, se cumplen 700 años de la fundación de Tenochtitlán –actual Ciudad de México-, 500 de su caída ante los conquistadores españoles y 200 de la Consumación de la Independencia.

Martin Luther King III es originario de Atlanta, hijo del líder del movimiento por los derechos civiles y su esposa, Coretta Scott King. Tras egresar del Colegio Moorehouse, se ha dedicado a continuar la labor de su padre, encabezando la Conferencia del Liderazgo Cristiano del Sur (SCLC) y abanderando diversas causas vinculadas con la igualdad racial en Estados Unidos.

Vicente Guerrero nació en Tixtla –actualmente en el estado que lleva su nombre- en 1872, proveniente de una familia de arrieros y militares. Tras el estallido de la Guerra de Independencia se puso a las órdenes de José María Morelos y Hermenegildo Galeana, consolidándose como uno de los generales más importantes en el sur del país.

Después de la muerte de Morelos, Guerrero rechazó el indulto ofrecido por el virrey Félix María Calleja y continuó combatiendo al régimen colonial en la etapa conocida como la ‘Resistencia’. Tras una serie de victorias sobre las fuerzas realistas entre 1820 y 1821, Agustín de Iturbide cambia de bando y le ofrece al comandante insurgente consumar la independencia.

Posteriormente, Guerrero se convertiría en el primer jefe de estado afrodescendiente de América continental, al ser elegido presidente en 1828. Sin embargo, su gobierno solo duró ocho meses debido a que las élites sociales y económicas se oponían a su proyecto democratizador, el cual tenía como pilares la educación pública, la abolición de la esclavitud, la recaudación de impuestos federales, el impulso al campo y la atención a veteranos de guerra.

Guerrero fue capturado el 15 de enero de 1831, por órdenes de Anastasio Bustamante, quien pagó 50 mil pesos al mercader genovés Francesco Picaluga para tenderle una trampa al aún mandatario durante un almuerzo en Acapulco. Posteriormente fue trasladado a Huatulco, en donde fue víctima de un juicio sumario y fue condenado al fusilamiento, el cual tuvo lugar 30 días después.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

INAMI rescata a 407 migrantes en Veracruz

The Mexico News

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News