Este viernes, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, anunció que ya existe una orden de extradición en contra del empresario Kamel Nacif Borge, quien fue localizado en Líbano, acusado por su implicación en el secuestro y tortura de la periodista Lydia Cacho.
Sin embargo, la propia agraviada aseguró que el funcionario miente. El día de hoy, a través de su cuenta de Twitter, la investigadora afirmó que fue ella quien localizó en el país oriental al industrial –también conocido como el ‘Rey de la Mezclilla’- y que la dependencia solo confirmó su ubicación, pero no ha sido detenido.
Miente Gertz Manero #KamelNacif fue ubicado por mí y @FGRMexico confirmó ubicación hace un año. NO ha sido arrestado. Acuso al Fiscal General de haber roto el sigilo de mi caso y con ello ayudar a mi torturador y tratante de niñas a escapar de su escondite. #losdemoniosdeledén pic.twitter.com/yyCDjOOxxn
— Lydia Cacho (@lydiacachosi) July 11, 2020
En su publicación, Cacho Ribeiro también acusó a Gertz Manero de haberle otorgado ventaja a su agresor, ya que rompió con el sigilo de la investigación, lo cual podría permitirle estar sobre aviso y seguir ocultándose de la justicia. Finalmente, aseguró que tanto la Interpol como la propia FGR aún lo tienen considerado como prófugo.
Kamel Nacif es buscado por las autoridades nacionales e internacionales desde 2019, cuando un juez federal de Quintana Roo emitió una orden de captura en su contra; así como del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y de su procurador de justicia, Adolfo Karam Beltrán; por los delitos de tortura y abuso de autoridad.
La persecución en contra de Cacho comenzó tras la publicación de su libro Los Demonios del Edén (2004), en el que vinculó al influyente empresario textil con la red de pederastia y pornografía infantil que el hotelero libanés Jean Succar Kuri operaba en el estado de Quintana Roo y por la cual fue arrestado en Estados Unidos.
Debido a esto, Nacif la demandó por calumnias en junio de 2005 y agentes del estado de Puebla la privaron de su libertad en diciembre de ese mismo año. Durante su traslado, no solo fue víctima de violaciones a sus derechos humanos; sino que también sufrió de torturas físicas y sexuales, las cuales fueron omitidas por las autoridades poblanas.
Dos meses más tarde, en febrero de 2006, se hizo pública una grabación en la que Nacif Borge agradece personalmente al gobernador Marín por su implicación en la detención de la periodista y en el soborno a la jueza que decretó su traslado a Puebla. A cambio, el industrial le ofrece dos botellas de cognac y le dio al funcionario los calificativos de ‘héroe’ y ‘mi gober precioso’.
Con información de Aristegui Noticias.
Imagen:ESPECIAL