El día

Trump anuncia que firmará decreto para encaminar hacia la ciudadanía a los ‘dreamers’

Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un sorpresivo giro en su discurso sobre los inmigrantes y aseguró que firmará una orden ejecutiva que permita que aquellos que llegaron a la nación norteamericana a una edad temprana –conocidos como dreamers– puedan acceder a la ciudadanía.

Durante una entrevista para la cadena Telemundo, el mandatario dio a conocer que, en el transcurso de las próximas semanas, dará a conocer sus planes con respecto a los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados durante la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el cual ha evitado que los inmigrantes ilegales que llegan al país durante su infancia sean expulsados.

En su encuentro con dicha empresa, Trump aseguró que en un periodo de cuatro semanas anunciará una ‘gran’ orden ejecutiva, la cual incluso podría contener una manera para que los dreamers puedan aspirar a obtener la ciudadanía estadounidense y para que los recién llegados también sean elegibles, basado en un criterio que ponderará el mérito.

No obstante, las declaraciones del Ejecutivo no sentaron bien en la clase política de Estados Unidos, incluyendo a los representantes de su propio partido, quienes cuestionaron su capacidad de modificar las leyes migratorias sin pasar por el Poder Legislativo. Debido a ello, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que aclaró que no se otorgará ‘amnistía’ a los migrantes.

Las declaraciones de Trump representan un sorprendente cambio en su narrativa sobre migración, ya que, hasta hace unas semanas, su administración buscaba terminar con el programa DACA, creado durante el gobierno de Barack Obama. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia falló en su contra y el programa aún se mantiene.

El mandatario interpretó la determinación del máximo tribunal como la cesión de nuevos poderes hacia su investidura, por lo que presentará su nuevo proyecto en las próximas semanas. Hasta ese momento, su política en materia migratoria era sumamente dura, hasta el punto en que hace unos días suspendió las visas para estudiantes extranjeros.

Sus intentos de endurecer los criterios de Estados Unidos en este rubro han chocado con la Cámara de Representantes, la cual ya ha bloqueado varias de sus iniciativas. Este nuevo anuncio se da dos días después de la visita oficial del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Aristegui Noticias y El Financiero.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News

Luisa Alcalde explica en qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar

The Mexico News