El día

Luisa Alcalde exhibe protección de jueces y diputados hacia el fiscal de Morelos

Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, denunció la complicidad que existe, tanto en el Congreso de Morelos como en el Poder Judicial para proteger al fiscal Uriel Carmona Gándara pese a sus delitos e irregularidades.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la responsable de la política interior del país exhibió las numerosas irregularidades cometidas por el funcionario y cómo es que, tanto el Poder Legislativo de la entidad como el Judicial federal intercedieron para evitar que enfrente numerosos cargos penales.

Entre los casos citados se encuentran los del activista indígena Samir Flores, el asesinato de dos líderes sindicalistas a finales de 2020 y, más recientemente, el caso de Ariadna Fernanda López Díaz, víctima de feminicidio en octubre de 2022 y cuyo cuerpo sin vida apareció en Morelos unas horas más tarde.

Además de estos casos, Alcalde señaló que el fiscal incumplió con su obligación de presentar los exámenes de confianza correspondientes durante tres años y, tras someterse a las pruebas en 2021 falló; sin embargo, continuó en el cargo pese a que es un delito no cumplir con dicho requisito.

Por todo esto, la FGR solicitó -en 2020- a la Cámara de Diputados una declaratoria de procedencia, que dicha instancia rechazó, pues no tiene protección ante delitos del fuero federal. Por ello, el propio Congreso morelense promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para blindar al funcionario.

Dicho recurso quedó en el olvido hasta julio de 2023, casualmente cuando Carmona enfrenta un proceso penal por encubrimiento en el ‘caso Ariadna’. Ahora, la Corte decide que siempre sí tiene protección contra delitos federales, pero no locales; pese a ello, diversos tribunales le otorgaron suspensiones de forma irregular.

Imagen:

Related posts

García Harfuch y Godoy formarán parte del gabinete: Sheinbaum

The Mexico News

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News