El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que los hechos ocurridos en el Capitolio de Estados Unidos este miércoles son un recordatorio claro de que, si no se cuida la democracia, esta se puede agotar de manera rápida.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario compartió un comunicado de prensa del INE sobre su participación en un foro organizado por el Instituto Electoral de Coahuila, en el que exhortó a los diferentes actores electorales que asuman su responsabilidad democrática para evitar que la polarización alcance niveles como los observados en Washington D.C.
Córdova señaló que sería un error pensar que las imágenes que se vivieron en la capital de la Unión Americana son responsabilidad de una sola persona; agregando que lo ocurrido antier es consecuencia de años de confrontaciones y de encono llevados al extremo, lo cual le arrebata a la democracia sus expectativas.
Lo que ha pasado en Estados Unidos es una advertencia, clara y contundente, de que a la democracia o se le cuida o se puede agotar, se nos puede esfumar entre las manos de una manera mucho más sencilla y no por ello menos dolorosa de lo que podemos suponer. https://t.co/cmnh2mNQ0g
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) January 8, 2021
También aseguró que es un riesgo negar la polarización que ocurre actualmente, en la que las distintas facciones se descalifican de manera sistemática; añadiendo que, paradójicamente, el hecho mismo de desconocer esta realidad provoca que esta confrontación se incremente.
Por ello, manifestó que debe ser la sociedad misma la que debe erigirse como una ‘guardiana de la democracia’ y asumir el control del poder del ejercicio político, para garantizar que el voto libre se dé en la próxima jornada electoral. Además, señaló que cuando el poder público no se controla se vuelve antidemocrático, como lo muestra la Historia Política.
Finalmente, afirmó que las instituciones electorales son las encargadas de garantizar que se cumplan las reglas de equidad y competencia democrática. Por ello, deben vigilar que todos los servidores públicos –desde el presidente hasta los alcaldes- eviten interferir con los comicios, ya sea manifestando su opinión o transfiriendo recursos.
De esta manera, Córdova Vianello se une a un gran grupo de comunicadores y figuras públicas que pretenden equiparar las causas de los sucesos ocurridos en Estados Unidos este 6 de enero con lo que sucede en México, en donde existe una constante confrontación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus opositores y medios afines.
Imagen: Crónica