El día

Lilly Téllez se baja del proceso electoral de Va X México

La senadora panista Lilly Téllez se retiró del proceso de selección de la alianza Va X México para elegir a su candidato presidencial ante las dudas surgidas tras la disolución del Comité Electoral Ciudadano.

A través de sus redes sociales, compartió un video en el que recordó que, en principio, aplaudió el anuncio realizado por las dirigencias del PRI, el PAN y el PRD, calificando la iniciativa como un ‘buen primer paso’, aunque lanzó 50 preguntas sobre la certeza y la legitimidad del método elegido.

Sin embargo, las dudas iniciaron tras el retiro de la comisión que supervisaría el proceso, sin que los presidentes de los partidos aliados ofrezcan explicaciones, además de denunciar que la elección del abanderado no quedará en manos de los ciudadanos, sino de los operadores políticos.

También aprovechó esta oportunidad para distanciarse del Partido Acción Nacional (PAN), pues al denunciar que únicamente dieron una semana de plazo para organizar la colecta de 150 mil firmas y registrarse, señaló que eso es algo imposible para una ‘ciudadana sin partido’ -pese a que lleva ya tres años en la bancada blanquiazul- como ella.

Finalmente, Téllez señaló que no existe transparencia sobre los recursos con los que participan los candidatos ni sobre la legalidad del proceso, motivo por el cual decidió no participar en este ejercicio, deseando suerte a Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Santiago Creel, Enrique de la Madrid, y cualquiera que acepte competir bajo estas condiciones.

Se tambalea proceso para elegir al candidato de la alianza opositora

El pasado lunes, los dirigentes de la coalición Va X México anunciaron el formato para seleccionar a su abanderado para buscar la Presidencia en 2024, el cual constará de tres fases y en la que participarán aquellos aspirantes que logren reunir más de 150 mil firmas para la próxima semana.

Este proceso contaría con la participación de un Comité Electoral Ciudadano integrado por once expertos en materia de votaciones, el cual supervisaría el desarrollo. Sin embargo, el pasado domingo el académico Sergio Aguayo anunció su salida del organismo, conocido popularmente como el ‘mini INE’.

El escritor tapatío argumentó que los partidos ‘secuestraron’ el proceso y cambiaron las condiciones que originalmente habían propuesto. Este martes, el resto de los integrantes del consejo anunciaron la disolución del mismo, esgrimiendo las mismas razones.

Sin embargo, las críticas también llegan desde dentro de los institutos políticos. El senador panista Damián Zepeda denunció en una entrevista que el formato únicamente beneficia al PRI, pues tiene más de 2 millones de militantes, contra solo 200 mil de Acción Nacional.

Panistas reaccionan a renuncia de Lilly Téllez

Ante el sorpresivo anuncio de Lilly Téllez -a quien varias encuestas colocaban como la mejor posicionada de la oposición frente a Morena- varios de sus compañeros de Acción Nacional reaccionaron a través de las redes sociales.

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, agradeció el impacto que causó la irrupción de la sonorense y le abrió las puertas para participar en otros aspectos del proceso. Santiago Creel, quien aparecía como su principal obstáculo, destacó su visión firme contra Morena y le deseó suerte en sus futuros proyectos.

Finalmente, Xóchitl Gálvez, su compañera en el Senado -y en varias de sus ocurrencias- lamentó que Téllez abandone la contienda interna de la coalición, pues la lucha contra el ‘autoritarismo’ necesita de su ‘congruencia’ y fortaleza.

Imagen:

Related posts

María Amparo Casar MIENTE: Pemex sí gestionó seguro de vida

The Mexico News

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto