Un comando armado privó de la libertad a dieciséis policías adscritos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Chiapas (SSPC) y los obligó a grabar un video para pedir la intervención de las autoridades. Algunas versiones afirman que ya fueron liberados.
Este martes por la noche, la dependencia emitió un comunicado en el que reportó el incidente ocurrido en la carretera Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, cuando un grupo de hombres a bordo de una camioneta le cerró el paso a un camión que transportaba a 33 elementos hacia la cabecera municipal.
De estos, los atacantes tomaron a los dieciséis hombres que componían el convoy, abandonando en el lugar a las mujeres, que fueron quienes relataron lo sucedido. Por la noche, la titular de la SSPC, Gabriela Zapata Soto, anunció un operativo de mil elementos para localizar a los policías secuestrados.
Circula video de policías secuestrados en Chiapas
Unas horas más tarde, comenzó a circular en redes en la que presuntamente aparecen los agentes privados de la libertad. En el exigen la intervención del gobernador Rutilio Escandón para lograr su liberación e informan sobre las exigencias de sus captores.
Entre estas aparece la destitución de algunos funcionarios públicos, como el subsecretario Francisco Orantes Abadía, Roberto Jair Hernández -actual director de la Policía Fronteriza- y de Marco Antonio Burguete Ramos, titular de la Policía Estatal Preventiva; asegurando que el problema es con esta última corporación.
Versiones aseguran que los policías ya fueron liberados
Este miércoles por la mañana, el periódico El Universal publicó una nota en la que asegura que ya liberaron a los 16 elementos policiacos privados de la libertad en Ocozocoautla, noticia presuntamente confirmada por fuentes federales, que aseguraban que estos ya recibían atención médica y psicológica.
Sin embargo, hasta la publicación de esta nota, ni la Fiscalía General del Estado (FGE) ni la propia SSPC realizaron pronunciamientos oficiales al respecto, por lo que la liberación de los policías aún no cuenta con confirmación oficial.
Con información de El Universal.
Imagen: