El día

Juez ordena detención de exdirector de la Policía Ministerial de Oaxaca por desaparición forzada

Este viernes, un juez federal ordenó la detención de Evencio Nicolás Martínez Ramírez y Daniel Camarena Flores, exprocurador de Justicia y el exdirector de la Policía Ministerial de Oaxaca, respectivamente; por su implicación en la desaparición forzada de dos personas, ocurrida en mayo de 2007.

Junto con los funcionarios, también fueron señalados seis elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, dos de los cuales fueron aprehendidos en la región Mixteca y trasladados al penal de Puente Grande, en Jalisco. Hasta el momento se desconoce si Martínez y Camarena ya fueron capturados, aunque algunas fuentes locales afirman que el segundo ya fue asegurado.

Los excolaboradores del mandatario priista Ulises Ruiz Ortiz, son señalados como responsables en la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), quienes desaparecieron en el estado de Oaxaca el 25 de mayo de 2007.

De acuerdo con la extinta Procuraduría General de la República (PGR), existen cuatro versiones de lo sucedido con los epristas: la primera afirma que Reyes y Cruz fueron capturados en un hotel de la ciudad de Oaxaca y entregados al Ejército. La segunda sostiene que la detención fue ejecutada por la oficina regional de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

La tercera sugiere fueron arrestados por la Policía Federal de Caminos mientras circulaban por la carretera México-Puebla y, posteriormente, subidos a un auto particular; mientras que, de acuerdo con la última, habrían sido capturados por elementos de la Policía Ministerial dirigida por Camarena Flores, sin ser presentados ante las autoridades.

Una resolución de un Tribunal Colegiado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y diversas organizaciones coinciden en que la desaparición de ambos hombres se trató de un crimen de lesa humanidad en el que estuvieron coludidas autoridades de los tres niveles de gobierno.

En julio de 2014, el Poder Judicial de la Federación (PJF) tomó la determinación de realizar una búsqueda oficial de Reyes Amaya y Cruz Sánchez en todas las instalaciones y cuarteles militares, del CISEN y de la Policía Federal. Además, también ordenó investigar a todos los servidores públicos que se encontraban en funciones en el momento de la desaparición.

Con información de Proceso.

Imagen: Libertad Oaxaca

Related posts

María Amparo Casar MIENTE: Pemex sí gestionó seguro de vida

The Mexico News

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto