El día

Investigan viajes de funcionario de la PGR a Andorra para ayudar a liberar cuentas de Juan Collado

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga los misteriosos viajes realizados a Andorra por un exfuncionario durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, con el objetivo de intentar archivar el caso de Juan Ramón Collado Mocelo, abogado del propio exmandatario.

Se trata de Alberto Alcántara Martínez, quien fungía como coordinador general de Investigación en la extinta Procuraduría (PGR) durante el sexenio pasado. Estas indagatorias forman parte de una investigación en contra de exfuncionarios de la dependencia que entregaron información falsa a las autoridades andorranas para exculpar al litigante.

De acuerdo con el periódico español El País, Alcántara habría acudido a la pequeña nación pirenaica para reunirse con el fiscal general, Alfons Alberca; así como con las juezas Canólic Mingorance y María Ángels Moreno, para entregar los resultados de las investigaciones en México, hecho extraño debido a que estos intercambios se hacen por correo.

El rotativo asegura que fuentes cercanas al caso revelaron que el verdadero objetivo del empleado de la PGR era convencer a las autoridades judiciales de Andorra sobre la inocencia de Collado, quien era investigado por no haber podido acreditar el origen de 120 millones de dólares que guardó en bancos de ese país entre 2006 y 2015.

Los informantes andorranos aseguran que, más que actuar como funcionario judicial, Alcántara parecía el abogado de Juan Collado y que varias instituciones gubernamentales de alto nivel –PGR, Secretaría de Hacienda y la Oficina de Presidencia- se confabularon para intentar sabotear el caso contra el jurista.

La estrategia desarrollada por el gobierno mexicano para intentar salvar al representante legal del presidente fue iniciar una investigación propia en territorio nacional, determinar que no existían irregularidades en la fortuna de Collado y archivar el caso, para que la justicia andorrana no pudiera seguir investigando sobre un hecho juzgado.

Esto provocó que la causa se archivara preventivamente en Andorra. Sin embargo, el caso se activó después de que la FGR consiguiera una orden de aprehensión en contra de Collado, acusándolo de delincuencia organizada y lavado de dinero, la cual se cumplimentó a mediados de 2019 y permitió reiniciar las investigaciones en Europa.

Ahora, el Ministerio Público federal de México está solicitando a las autoridades del principado que entregar toda la información sobre los tres viajes realizados por Alberto Alcántara a aquel país, junto con cualquier dato que acredite su participación en este caso, el cual consideran fue conducido de manera irregular.

Con información de El País.

Imagen: El País

Related posts

INAMI rescata a 407 migrantes en Veracruz

The Mexico News

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News