Las denuncias

Presentan denuncia contra panista Lalo Rivera por actos anticipados de campaña en Puebla

El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) se enfrenta al reto de romper con sus vínculos con el morenovallismo en la entidad, después de recibir una denuncia en la que se le solicita suspender los derechos políticos de Eduardo Rivera Pérez, quién se perfila como favorito para contender por la alcaldía de Puebla capital.

El pasado 23 de enero, el IEEP recibió un documento en el que se señala al integrante del Partido Acción Nacional (PAN) por haber incurrido en actos anticipados de campaña, al proceder a la colocación de al menos dos anuncios publicitarios para promover su imagen ante la ciudadanía, saltándose los tiempos especificados por la ley.

De acuerdo con el denunciante, Rivera Pérez habría incurrido en diversas violaciones a leyes y códigos al colocar estos letreros en vías de comunicación importantes. Entre ellos se encuentran el artículo 226 Bis de la Ley Electoral, el artículo 41 de la Carta Magna, el artículo 4 de la Constitución estatal y el 410 del Código de Procedimientos Electorales de Puebla.

De igual manera, considera que existen tres puntos fundamentales que sustentan su acusación: el primero es que ya se está promoviendo como candidato ante la ciudadanía, el segundo es que hace un llamado expreso al voto y el tercero es que es un mensaje que trasciende, debido a su colocación en vialidades importantes.

La irregularidad detectada en el primer punto es que, debido a que aún nos encontramos en el periodo de precampañas, los mensajes emitidos por los aspirantes a ocupar las candidaturas deben limitarse a los integrantes de sus partidos políticos; mientras que Rivera ya está anticipándose a este hecho y haciendo llamados expresos a votar por él, dando pie al segundo argumento.

Finalmente, la denuncia incluye imágenes de los dos letreros señalados. En ellos se observa la imagen de Rivera –quien ya ocupó la alcaldía entre 2011 y 2014 y contendió en 2018- sonriendo, su nombre con los colores principales de su partido, el llamado expreso a votar por él para presidente municipal e incluso el emblema de la coalición Va X México.

El primero de estos letreros está ubicado en la avenida 16 de Septiembre y la 99 Poniente, en la colonia Arboledas de Loma Bella, una de las principales vialidades de la ciudad; mientras que el segundo está ubicado en la 55 Poniente, entre 5 y 7 Sur, en Prados Agua Azul, colonia de clase media, cercana a un centro comercial y con una alta afluencia de transporte público.

Durante la época del ‘morenovallismo’ (2011-2018), el IEEP fue acusado de haber favorecido los intereses del Partido Acción Nacional; por lo que está por verse si, con la Cuarta Transformación en el gobierno, la institución aprovecha esta oportunidad para desmarcarse de los blanquiazules.

Eduardo Rivera se ha posicionado como el principal aspirante panista al gobierno de la ‘Angelópolis’ para la coalición Va X México; mientras que sus socios del PRI pretenden impulsar al empresario José Chedraui. Finalmente, el PRD aún no ha anunciado a algún integrante que busque representar a la alianza.

Con información de Status Puebla.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Asaltan a aspirante a regidor en Irapuato; acusan a candidata del PAN

The Mexico News

Fiscalía de Puebla obliga a personas a vivir en un Chevy por investigación plagada de anomalías

The Mexico News

Reportan envenenamiento masivo de animales en Durango, acusan a club campestre

Daniel Hernández Carreto