La conductora de televisión Inés Gómez Mont no logró evitar que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda ejercer acción penal en su contra por el presunto delito de operación con recursos de procedencia ilícita, pese a haber obtenido un amparo a su favor.
Las autoridades iniciaron una investigación en contra de la expresentadora de TV Azteca a raíz de su declaración fiscal de 2016, en la cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó que la cantidad que pagó por el concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) no correspondía con los ingresos que reportó en aquel ejercicio.
En su momento, la defensa de Gómez Mont argumentó que los ingresos brutos de la comunicadora en el año señalado ascendieron a 39.5 millones de pesos, pero que diversas personas físicas y morales realizaron retenciones fiscales por 13.5 millones de pesos, dando como resultado una percepción neta de 25.9 millones de pesos, de donde se pagó al SAT.
Los abogados de la conductora incluso alcanzaron un acuerdo reparatorio con las autoridades fiscales; sin embargo, la FGR continuó con las averiguaciones debido a que la persona con la que se negoció el trato no estaba capacitada para ofrecerlo, además de que las cifras en el pago del ISR seguían sin coincidir.
Sin embargo, la jueza Quinta de Distrito en Materia de Amparo Penal consideró que la dependencia cometió varios errores en la integración de la carpeta, como omisión de pruebas, la no explicación de sus conclusiones y la no actualización bajo el Codigo Nacional de Procedimientos Penales de algunos de los cargos.
Esto no significa que Gómez Mont haya logrado evadir la acción de la justicia, ya que la magistrada, en su fallo, conminó a la Fiscalía a volver a presentar sus conclusiones, pero con una conclusión fundada en la evidencia disponible, por lo que la señalada aún podría ser vinculada a proceso por delitos fiscales.
Inés Gómez Mont es sobrina de Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación con Felipe Calderón, e hija de Miguel Gómez Mont, quien fue el director de Fonatur durante aquel periodo y que fuera removido del cargo tras protagonizar una pelea durante un partido de la Selección Nacional de futbol en el campeonato mundial de Sudáfrica 2010.
Con nformación de Milenio.
Imagen: Milenio