El día

Incidencia delictiva se reduce durante el confinamiento por COVID-19

En días pasados, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicó su informe sobre la incidencia delictiva a nivel nacional, el cual comprende los delitos cometidos en el periodo comprendido entre enero y abril de este año.

Este reporte está integrado con la información que las secretarías de Seguridad de los 32 estados del país reportaron a las autoridades federales durante los primeros cuatro meses de 2020. A causa del confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19, algunas de las áreas investigadas muestran un descenso durante marzo y abril.

En general, el número de delitos del fuero común se redujo considerablemente durante el primer mes de la Jornada Nacional de Sana Distancia, ya que la cifra total de estos pasó de 168 mil 826 a 111 mil 547; es decir, se presentó un descenso de más de 57 mil crímenes de un mes a otro.

Los homicidios son uno de los rubros en los que, a pesar de que se observa una reducción, se mantiene dentro de la incidencia de los meses previos. En marzo se registraron 3 mil 938 asesinatos, mientras que un mes después la cifra bajó a 3 mil 577; aún por encima de los 3 mil 459 casos registrados en febrero.

Otra área en la que se percibe un descenso muy ligero en el número de crímenes es en los feminicidios, ya que en abril (68) apenas se presentaron ocho menos que en marzo (76). Sin embargo, la tendencia a la baja se mantiene con respecto a febrero, mes en el que 91 mujeres fueron asesinadas por motivos de género.

Un delito contra la integridad que si redujo de manera notable sus números fue el de lesiones, ya que se reportaron más de 5 mil 40 denuncias menos durante las primeras semanas de la contingencia sanitaria; pasando de 17 mil 634 en marzo (la cifra más elevada del año) a solo 12 mil 231 agresiones con daño físico en abril.

Los secuestros son una categoría que parece no haber sido afectada por la pandemia, ya que apenas se presentaron dos secuestros menos en el cuarto mes del año (71) de los que se registraron en marzo (73). Los índices de rapto sufrieron el mismo cambio (de 9 a 7) y el tráfico de menores se mantiene igual desde febrero (un caso mensual).

El abuso es el delito sexual más reportado, con mil 292 casos durante el mes de abril. Sin embargo, esto representa una reducción cercana al 50 por ciento comparada con marzo (2 mil 520). Este rubro también presenta uno de tres crímenes que, de hecho, se incrementaron durante el confinamiento: incesto. Hasta marzo, no había denuncias y en abril se dio la primera.

 

Los otros dos  delitos que aumentaron entre marzo y abril fueron el feminicidio con arma de fuego y el secuestro con la intención de causar daño. En el primer caso, pasaron de 12 a 14 incidentes en apenas un mes; mientras que en el segundo hubo un incremento de tres casos (de 1 a 4).

Los robos, por su parte, han sido el delito más cometido a lo largo del año y durante la cuarentena, ya que representan una tercera parte de los crímenes totales cometidos durante 2020. Sin embargo, en los últimos dos meses de este periodo hubo un descenso sustancial, pasando de 55 mil 748 a 37 mil 188 en abril.

Sorprendentemente, los delitos de índole familiar también se redujeron durante la contingencia, ya que pasaron de 23 mil 214 reportes en marzo a 15 mil 986 en abril. No obstante, los incidentes de violencia intrafamiliar son el segundo rubro más elevado a nivel nacional, registrando 14 mil 591 casos.

Con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Imagen:

Related posts

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News

Fiscalía capitalina abre investigación tras hallazgo de Madres Buscadoras

The Mexico News