Las denuncias

Descubre cuales son las tres ciudades más peligrosas para las mujeres en México

En días pasados, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publicó el Informe sobre la Violencia contra las Mujeres correspondiente al primer cuatrimestre de 2020; es decir, los datos recabados entre enero y abril de este año.

En este reporte existen dos ejes centrales: el primero de ellos es el número total de denuncias registradas por las autoridades de las 32 entidades federativas; mientras que el segundo es el número de llamadas recibidas por el número de emergencias 911 relacionados con delitos contra las mujeres.

Feminicidios

De acuerdo con el documento del SESNSP, las tres localidades más peligrosas del país para ser mujer son Tijuana, Puebla y Culiacán, pues son las que han registado el mayor número de feminicidios en lo que va del año. La ciudad fronteriza ha sido testigo de siete asesinatos relacionados con el género de la víctima; mientras que las capitales de Puebla y Sinaloa registran seis.

A nivel estatal, el Estado de México, Veracruz y Puebla encabezan los índices nacionales, ya que registran 38, 29 y 25 de estos delitos, respectivamente, durante los primeros cuatro meses del año. Hasta el 30 de abril, Tlaxcala no ha reportado incidentes de este tipo, mientras que Aguascalientes, Baja California Sur y Querétaro solo tienen uno.

La tendencia nacional de estos crímenes muestra una tendencia a la baja desde el comienzo de la contingencia sanitaria por el COVID-19. Mientras que en febrero se alcanzó la cifra de 91 feminicidios –la cuarta más alta en los últimos dos años-, en marzo el número descendió a 76 y en abril a 68.

Homicidios Dolosos

En la categoría de asesinatos intencionales la tendencia es contraria a la de los feminicidios, ya que el número se ha incrementado desde febrero. Mientras que en aquel mes se registraron 219 crímenes, la cifra se incrementó en marzo (254) y abril, hasta llegar a un máximo histórico de 267.

De los 987 homicidios dolosos cometidos en contra de mujeres durante este año, Guanajuato es la entidad que más delitos presenta, con 172; seguida por el Estado de México (95) y Chihuahua (84). En este rubro, Campeche no ha reportado ningún incidente de este tipo, mientras que Durango tiene dos y Aguascalientes, Baja California Sur, Tlaxcala y Yucatán tienen tres cada uno.

Guanajuato también aparece entre los primeros tres estados en la incidencia por cada 100 mil habitantes, pues su promedio es de 5.4, solo por debajo de Colima (8.4) y por encima de Chihuahua (4.4) y de las otras 28 entidades; muy por encima de la media nacional, que es de 1.5 delitos.

Homicidios Culposos

Guanajuato también encabeza el apartado de los homicidios que fueron determinados como no intencionales, ya que ahí han perdido la vida 232 mujeres durante el primer cuatrimestre del año; seguido por Quintana Roo y Michoacán, con 75 y 74, respectivamente. Por el contrario, Colima y Campeche son las dos entidades con el menor número de delitos, ya que solo se registraron cuatro en cada una.

A nivel nacional, también se observa un descenso considerable en el número total de casos ya que desde febrero, mes en que ocurrieron 291 de estos crímenes, la cifra logró alcanzar su mínimo histórico de los últimos cinco años en abril, cuando solo se registraron 218.

Lesiones Dolosas

En cuanto a las agresiones intencionales sufridas por mujeres, el número total durante los primeros cuatro meses es de 19 mil 288 casos, en los que también se registró una caída a partir del inicio de la contingencia, ya que pasó de 5 mil 531 incidentes en marzo a solo 3 mil 996 en abril.

Al igual que en la mayoría de las métricas, el Estado de México y Guanajuato marcan la pauta, registrando 4 mil 600 y mil 796 casos respectivamente. El podio es complementado por Michoacán (mil 326); mientras que Nayarit registra el menor número de lesiones reportadas (17). Aguascalientes aparece en el último lugar, debido a que no distingue géneros en esta área.

Lesiones Culposas

Los incidentes en los que las mujeres han resultado con heridas incidentales han registrado un descenso histórico, ya que apenas es la segunda vez, desde 2015, en que el número mensual se encuentra debajo de los mil casos. Abril registra un mínimo histórico de 820, un descenso de 714 eventos desde marzo (mil 534).

Nuevamente, el Estado de México lleva la voz cantante en este escenario, registrando mil 646 de los 5 mil 314 casos registrados a nivel nacional. Le siguen la Ciudad de México (510) y Morelos (406). Yucatán es el estado con menos reportes, con uno solo y Aguascalientes, nuevamente, no cuenta con datos debido a la forma en la que registra estos delitos.

Secuestros

La privación ilegal de la libertad es otro rubro en el que alcanzó un mínimo histórico en el primer cuatrimestre de 2020, ya que marzo (13) y abril (12) son los dos meses con el menor número de casos reportados de los últimos cinco años.

El Estado de México sigue a la cabeza de este tipo de delitos, ya que registró 24 de los 88 casos a nivel nacional, lo que representa el 28 por ciento del total. En segundo lugar se encuentra Veracruz (13) y en tercero Morelos (10); mientras que doce entidades aún no han registrado ningún incidente de este tipo en lo que va del año.

Violación

Este rubro también presentó un descenso considerable en la incidencia, ya que tan solo entre marzo y abril el número de casos pasó de mil 640 a mil 48, alcanzando la cifra mensual más baja desde enero de 2018, cuando se registraron menos de mil casos a nivel nacional (983).

Para no perder la costumbre, el Estado de México también registra el mayor número de casos por entidad con 573; seguido de cerca por la capital del país (543), mientras que Nuevo León (387) completa los tres primeros. Por otro lado, Tlaxcala solo ha reportado nueve violaciones, seguido de Yucatán (13) y Colima (38).

Con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Imagen: Citlalli Hernández en Twitter

Related posts

Reportan envenenamiento masivo de animales en Durango, acusan a club campestre

Daniel Hernández Carreto

Maru Campos premia a Mocken, ex candidato por Juárez que debe a empresarios

The Mexico News

Norma Piña persigue con procedimientos a trabajadores de la SCJN

The Mexico News