El día

Fiscalía capitalina detiene a candidata del PRI acusada de extorsión y robo en pandilla

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) anunció la detención de Diana Sánchez Barrios, lideresa de una de las agrupaciones de comerciantes más grandes de la ciudad y candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a una diputación local, por los delitos de extorsión y robo agravado.

A través de sus redes sociales, la dependencia informó que el aseguramiento de Sánchez Barrios se dio durante la noche de este miércoles, cuando agentes adscritos a la Policía de Investigación la detuvieron mientras cenaba en un restaurante ubicado sobre la avenida Paseo de la Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con algunos medios de comunicación, la aún aspirante de la alianza electoral Va X México habría declarado –mientras era arrestada- que el verdadero motivo de su captura es que el gobierno capitalino está ‘fabricando’ delitos contra los candidatos de oposición que tienen posibilidades de vencer a los abanderados de Morena.

Además de convertirse en la primera legisladora transgénero en la historia de la Ciudad de México, el nombre de Diana Sánchez surgió hace unos meses, después de que Noticieros Televisa realizara una serie de investigaciones acerca del cobro de piso que ejercen las organizaciones de comerciantes asociadas a su familia.

En aquel momento se mencionó a la Asociación Comercio Alternativo por una Vida Digna, encabezada por su media hermana Graciela Coronel Barrios y la organización ProDiana, de su propiedad, como responsables de extorsión y agresiones físicas contra locatarios del Centro Histórico, mismos cargos por los que fue detenida.

Uno de los testimonios recopilados en dicho reportaje señala que tanto la candidata priista como su hermana y otros colaboradores ingresaron a uno de los negocios, lo destrozaron, golpearon al locatario e hicieron que una patrulla se llevara a este por una presunta falta de pago, pese a que la víctima contaba con los recibos que desmentían dicha acusación.

Ambas mujeres son hijas de María Alejandra Barrios Richard, lideresa de una de las agrupaciones de comerciantes ambulantes más importantes de los últimos 30 años y que, junto con sus nueve hijos y su esposo, son propietarios de puestos, locales y edificios, con un patrimonio estimado en más de 100 millones de pesos.

En 2003, Barrios adhirió a su agrupación, Asociación Legítima Cívica Comercial al PRI, partido por el que ya ha fungido como diputada y que ahora le abrió las puertas a su hija –cuyo primer nombre legal fue Javier Alejandro Sánchez Barrios- al mismo cargo.

En un segundo artículo, Noticieros Televisa menciona a Diana Sánchez como responsable de hacerse de propiedades intestadas en el centro de la Ciudad de México, a través de juicios simulados en los que su nombre y el de su esposo aparecían de la nada. También se les acusa de haberse apropiado por la fuerza de un edificio propiedad de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama.

Con información de El Universal, Infobae y Noticieros Televisa.

Imagen: Captura de pantalla

Related posts

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News

Fiscalía capitalina abre investigación tras hallazgo de Madres Buscadoras

The Mexico News