El día

FEMSA responde a AMLO: sucursales de Oxxo pagan 14 mil pesos de luz al mes

Después de haber sido exhibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa de este viernes, el corporativo regiomontano Fomento Económico Mexicano (FEMSA) respondió las acusaciones sobre los bajos costos que sus tiendas Oxxo pagan por la energía eléctrica que ocupan.

A través de un comunicado, la transnacional encabezada por José Antonio ‘El Diablo’ Fernández rebatió las declaraciones del mandatario, quien aseguró que los famosos supermercados de su propiedad tuvieron el descaro de ampararse contra la Ley de la Industria Eléctrica pese a que pagan menos de lo que lo hace una miscelánea de barrio.

En el documento, FEMSA asegura que el 70 por ciento de la energía eléctrica consumida por Oxxo proviene de fuentes renovables y que el 69 por ciento del suministro total del corporativo es provisto gracias a los acuerdos suscritos entre este y cinco parques eólicos ubicados a lo largo de la república.

También afirman que el costo total de energía por tienda es de 14 mil 51 pesos al mes y que este monto incluye una serie de pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para formar parte del sistema eléctrico nacional. Además, el 30 por ciento de energía restante se adquiere directamente de esta empresa productiva del Estado.

De acuerdo con el posicionamiento, el resultado fue que, durante 2020, Oxxo le pagó a CFE mil 567 millones de pesos por los conceptos mencionados anteriormente.

La empresa también asegura que, gracias a su compromiso social y ambiental, lograron reducir la generación de monóxido de carbono (CO2) de sus tiendas en 570 mil toneladas durante 2020; es decir, el equivalente a 1.3 millones de barriles de petróleo o de 123 mil 298 vehículos de pasajeros al año.

Finalmente, aseguraron que Oxxo ha emprendido un Programa de Eficiencia Eléctrica que les ha permitido reducir el consumo de energía de sus sucursales en un 35 por ciento desde 2009 y que su aspiración es lograr una utilización de energías limpias y renovables del 100 por ciento.

Este comunicado fue publicado unas horas después de que López Obrador criticara a grandes empresas transnacionales por haberse amparado contra la Ley de la Industria Eléctrica, la cual busca devolver a las empresas productivas del Estado (CFE y Pemex) la preferencia en la generación y suministro de energía para el sistema eléctrico nacional.

El mandatario acusó a compañías como Walmart o Bimbo por introducir recursos legales contra la nueva legislación cuando ellas mismas acceden a subsidios federales al crear empresas de energías renovables para abastecer sus propias instalaciones; por lo que terminan pagando menos dinero y además reciben recursos del presupuesto federal, es decir, del pueblo de México.

Sin embargo, Oxxo también fue mencionada durante la intervención del tabasqueño, quien afirmó que la cadena de minisupermercados de FEMSA paga menos dinero a CFE que una tienda de abarrotes en un barrio o colonia, motivo por el cual publicaron su respuesta.

Imagen: Dinero en Imagen

Related posts

Xóchitl asegura que ya ‘empató’ a Sheinbaum en encuestas; Máynez la rebasa en Jalisco

The Mexico News

María Amparo Casar MIENTE: Pemex sí gestionó seguro de vida

The Mexico News

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News