Este martes se dio a conocer el asesinato del juez de Distrito Uriel Villegas Ortiz y de su esposa, Verónica Barajas, a manos de un comando armado que ingresó al domicilio del matrimonio, ubicado en la ciudad de Colima, y abrió fuego en contra de las víctimas.
Sin embargo, algunos de sus familiares están aprovechando la indignación por el crimen para utilizarlo como bandera política y exigir la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador, responsabilizando a este por la muerte del magistrado.
A través de su cuenta de Facebook, una persona que se identifica como Armida Hernández realizó una publicación en la que asegura ser prima hermana del juez Villegas, acompañada de una foto de las dos víctimas, en la que le exige al titular del Poder Ejecutivo que renuncie a su cargo tras el asesinato de ambas personas.
El texto asegura que el atentado sufrido por el juzgador se debió a que le fue retirada la escolta que lo protegía, a causa de las políticas de austeridad emprendidas por el presidente. Por ello, le demanda que presente su renuncia al cargo y lo califica como un ‘inepto’ que no puede llevar las riendas del país.
Antes de ser transferido a Colima durante el pasado mes de febrero, el juez Uriel Villegas había desempeñado su cargo en la ciudad de Guadalajara. Ahí, se hizo famoso por ordenar –en 2018- el traslado a una prisión de Jalisco de Rubén ‘El Menchito’ Oseguera, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, condenó enérgicamente este crimen, decretando luto al interior del Poder Judicial de la Federación (PJF) y exigiendo a las autoridades competentes que esclarezcan este incidente. De acuerdo con reportes de la prensa, el ministro interrumpió la sesión que se llevaba a cabo para informar a sus colegas de lo sucedido.
Condenamos enérgicamente el homicidio del Juez Uriel Villegas y de su esposa Verónica Barajas. Exigimos de las autoridades competentes el total esclarecimiento de los hechos. Mis condolencias a familiares y amigos. Todo el #PJF está de luto https://t.co/dcIydj03Nu
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) June 16, 2020
El mandatario, por su parte, también condenó el asesinato del juez y su esposa, hecho que calificó como ‘atroz y abominable’. Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en la ciudad de Puebla, aseguró que ya trabaja junto con el PJF y la Fiscalía General de la República para llegar al fondo del asunto.
Con información de El Universal.
Imagen: ESPECIAL