Nacionales

Barbosa asegura que ha reducido la incidencia delictiva en Puebla

Este miércoles, Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado de Puebla, participó en la conferencia de prensa matutina que el presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo en la capital de la entidad. Ahí, aseguró que la incidencia criminal se ha reducido durante su mandato.

Durante su intervención en el evento, el titular del Ejecutivo poblano afirmó que el pico de la comisión de delitos en el estado se alcanzó entre enero y junio de 2019, durante el interinato del priista Guillermo Pacheco Pulido; y que, a partir de este punto, esta métrica se ha reducido, no así la percepción ciudadana.

Tras recordar el asesinato de cuatro jóvenes ocurrido durante el mes de febrero –aunque él dijo marzo- en Huejotzingo, el morenista aseguró que ya no hay crímenes cruentos en la entidad; a pesar de ello, admitió que existen cuatro tipos de delito que han aumentado durante los últimos meses, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Entre los delitos mencionados por Barbosa se encuentran narcomenudeo, secuestro, homicidio doloso y crímenes ambientales. Al respecto, el gobernador aseguró que el incremento en las cifras del SESNSP se debe a que se ha realizado un mayor número de detenciones, sobre todo en los dos primeros rubros.

Posteriormente, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, presentó unas gráficas para ilustrar la situación actual de Puebla en lo que se refiere a la seguridad pública. Aunque la entidad se encuentra en el lugar 11 de homicidios intencionales a nivel nacional, con mil 513 de estos crímenes hasta el 30 de abril.

Sin embargo, en el ámbito de la comisión de delitos en general, la entidad parece encontrarse en una mejor situación. De acuerdo con la exposición del titular de la Sedena, Puebla se ubica como el lugar 22 a nivel nacional en cuanto a los delitos totales por cada 100 mil habitantes cometidos a lo largo de 2020.

Tan solo durante el mes de abril, el estado se colocó como el lugar 20 de esta categoría a nivel nacional, registrando un porcentaje menor a la media del país. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, ya que la violencia de género es una asignatura pendiente para el gobierno de Barbosa.

De acuerdo con el Informe de Violencia contra la Mujer publicado recientemente por el SESNSP, Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional en feminicidios, con 25 asesinatos por motivos de género entre enero y abril. Además, la capital del estado es el segundo municipio con más de estos delitos en lo que va del año (6), y la entidad ocupa los primeros lugares en homicidios dolosos y culposos contra mujeres.

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto