El día

Fallece a causa de un infarto el monero Antonio Helguera

Este viernes por la noche se dio a conocer el fallecimiento del caricaturista mexicano Antonio Helguera a los 55 años de edad. El monero, conocido por su afilado humor y su militancia de izquierda, perdió la vida a causa de una afección cardiaca.

Lo que comenzó como un rumor en las redes sociales fue pronto confirmado por Luis Hernández, coordinador de la sección de opinión del periódico La Jornada, quien confirmó que la causa del deceso del artista gráfico fue un infarto, a través de una publicación realizada en su cuenta de Twitter.

Unos minutos más tarde, fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien lamentó la pérdida de Helguera. A través de sus redes sociales, el mandatario aseguró que le dolió mucho enterarse de la noticia y afirmó que se trata de una pérdida irreparable, pues deja un vacío imposible de llenar. Finalmente, lo calificó como un buen ciudadano y un hombre creativo y comprometido con las causas justas.

Casi simultáneamente, otras figuras del mundo de la política, como la secretaria de Cultura Alejandra Frausto o el canciller Marcelo Ebrard, ofrecieron sus condolencias por el fallecimiento del caricaturista; también decenas de colegas y miles de usuarios de las redes sociales manifestaron su pesar tras enterarse de lo sucedido.

El periodista Álvaro Delgado compartió –también a través de sus redes sociales- el último cartón realizado por Helguera para La Jornada antes de morir, en el cual criticó la postura del senador Ricardo Monreal (Morena), quien dijo que ‘será dificil’ que las reformas presidenciales pasen en el Senado y lo responsabilizó por la derrota electoral en la Ciudad de México.

Para su edición impresa de este sábado, La Jornada –medio que ayudó a fundar y en donde seguía colaborando- le dedicó al monero la primera plana, en la que colocaron una foto en la que, precisamente, aparece leyendo un ejemplar de dicha publicación. La imagen fue acompañada por el encabezado ‘Adiós a un grande del arte y el trazo’.

Antonio Helguera nació en la Ciudad de México el 8 de noviembre de 1985. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado ‘La Esmeralda’, perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) y ubicada al sur de la capital, en donde se especializó en Grabado.

Su carrera comenzó en 1983, cuando obtuvo un espacio para caricatura política en el periódico El Día. Dos años más tarde se trasladó al diario La Jornada. A lo largo de su carrera, colaboró en otras publicaciones como las revistas El Chahuistle, El Chamuco –en las que fue editor-, Siempre! o el semanario Proceso, en donde, junto con José Hernández, dibujaba la sección MonoSapiens.

Entre los reconocimientos obtenidos a lo largo de su carrera se encuentran el Premio Nacional de Periodismo en la sección ‘Caricatura’, el cual ganó en dos ocasiones (1996 y 2002); así como La Catrina de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que le fue entregada en 2017.

También es el autor –o coautor- de cinco libros: Me da risa el sexenio (1994), Ya no me da risa el sexenio (1994, con ‘El Fisgón’), la compilación El Tataranieto del Ahuizote (1995), El sexenio me da pena (2000) y El sexenio se me hace chiquito (2003, también con ‘El Fisgón’). Entre sus principales influencias citaba a Naranjo, Rius y Helio Flores, a quien calificaba como ‘el mejor del mundo’.

Actualmente continuaba colaborando con La Jornada, Proceso y El Chamuco. Además, participaba en el programa Chamuco TV, una producción conjunta de Canal 22, Canal Once y TV UNAM; en donde aparecía con sus colegas Cintia Bolio, José Hernández, Rafael Barajas ‘El Fisgón’, Rafael Pineda ‘Rape’ y Patricio Ortiz.

Con información de La Jornada.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News

Fiscalía capitalina abre investigación tras hallazgo de Madres Buscadoras

The Mexico News