El día

Exhiben a Eugenio Derbez por difundir fake news sobre situación del coronavirus en Tijuana

El comediante Eugenio Derbez causó polémica en las redes sociales, tras ser acusado de difundir noticias falsas acerca de la situación del sistema de salud en el estado de Baja California, después de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desmintiera sus afirmaciones.

Durante la noche del domingo, el también actor utilizó su cuenta de Twitter para leer una carta, presuntamente publicada en redes sociales por un amigo suyo de nombre Faustino Ruvalcaba Munguía, quien denuncia que no existe el material para atender a los pacientes de coronavirus de la Clinica 20 del IMSS en la ciudad de Tijuana.

De acuerdo con el relato, el tercer piso de dicha unidad médica había sido acondicionado para atender a los pacientes de dicha enfermedad; pero, ante el creciente número de casos, tuvieron que acondicionar el piso de pediatría, el cual –presuntamente- también se habría saturado a causa de la expansión del virus en la entidad.

Sin embargo, la información provista por Derbez fue rápidamente refutada por las autoridades sanitarias de Baja California. En una primera instancia, la delegación del IMSS en Tijuana utilizó a las redes sociales para desmentir esta versión, la cual también está circulando a través de cadenas de Whatsapp.

Por su parte, la representante del Instituto para el estado de Baja California, Desireé Sagarnaga Durante, también realizó una publicación en su cuenta de Twitter para pedir al protagonista de XHDerbez que deje de difundir noticias falsas y permita que el personal médico pueda realizar su trabajo. Además, reveló que actualmente no existe ningún doctor con ese nombre laborando en la unidad médica referida.

https://twitter.com/desiree_durante/status/1249583604839178240

Posteriormente, algunos periodistas locales confirmaron la existencia del doctor Faustino Ruvalcaba Munguía, quién es pediatra y reside en la ciudad de Tijuana. Sin embargo, los usuarios de las redes sociales fueron más allá y revelaron que, tal como afirmó la representante del IMSS, el referido médico no labora en la Clínica 20, habiendo dejado de trabajar ahí en 2017.

Los internautas también descubrieron que la presunta fuente de Eugenio Derbez enfrentó una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 1995, tras una acusación de negligencia en el fallecimiento de una menor de edad. Aunque la PGR eximió de responsabilidad a Ruvalcaba, la CNDH concluyó que hubo diversas irregularidades en el caso, incluyendo la falta de un diagnóstico escrito que justificara las acciones del médico y que podrían haber derivado en la muerte de la paciente.

Con información de Radio Fórmula.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Reportero del Reforma exige que Estados Unidos defienda a María Amparo Casar

Daniel Hernández Carreto

AMLO anuncia incremento del 10 por ciento a salarios de maestros

The Mexico News

SRE ya otorga atención a víctimas de accidente en Florida

The Mexico News