El día

Exgobernador de Tamaulipas es vinculado con cárteles de narcotráfico gracias a documentos de la PGR

Esta semana, el medio de comunicación de extrema derecha Breibart Texas filtro unos documentos, presuntamente obtenidos de las oficinas de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), que vincularían a Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas, con grupos criminales como ‘Los Zetas’.

Esta trama también involucraría a sus dos antecesores inmediatos en el cargo, Tomás Yarrington y Manuel Cavazos Lerma (todos del PRI); así como a varios de sus colaboradores en la administración estatal y algunos empresarios que se vieron beneficiados por su gobierno.

De acuerdo con el reportaje, firmado por los periodistas Ildefonso Ortiz y Brandon Darby, el testimonio de Antonio Peña Argüelles, también conocido como ‘Ángeles’, reveló que organizaciones como Los Zetas o el Cártel del Golfo tenían influencia en la elección de funcionarios de seguridad en el estado de Tamaulipas.

El propio ‘Ángeles’ afirma que sirvió como intermediario entre el Ejecutivo estatal y el líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias ‘Z-40’, debido a que el primero había nombrado como jefe de la Policía Estatal a Luis ‘El Apache’ Gutiérrez, un militar en la nómina del Cártel de Sinaloa que estaba ‘limpiando el terreno’ para que esta organización operara en el estado.

Peña Argüelles fue capturado en 2011 y juzgado en Estados Unidos, acusado de lavado de dinero y nexos criminales, delitos por los que se declaró culpable. Gracias a su cooperación, ingresó en el sistema de protección de testigos de aquel país; y se ha convertido en el principal testigo del juicio en contra de Yarrington.

Óscar Rolando Pérez Inguanzo, quien fungió como alcalde de Tampico, aseguró que nunca tuvo oportunidad de elegir a sus propios funcionarios de Seguridad Pública, debido a que los nombramientos eran ordenados directamente por Hernández Flores a través de un tercero y que el elegido intentó lograr que se reuniera con miembros del Cártel del Golfo.

Eugenio Hernández Flores fue detenido en octubre de 2017, acusado de peculado y operación de recursos de procedencia ilícita. En 2018 se le decretó formal prisión por una segunda investigación y actualmente tiene un amparo pendiente de resolución para evitar ser extraditado a Estados Unidos, en donde es acusado de lavado de dinero.

Con información de Infobae y La Tarde.

Imagen: Vanguardia

Related posts

Reportan como desaparecido a boxeador en Morelos

The Mexico News

‘Ejercer un derecho no es corrupción’: María Amparo Casar justifica pensión millonaria

The Mexico News

Denise Maerker anuncia su salida de Radio Fórmula tras 23 años

Daniel Hernández Carreto