El día

Ernesto Cordero y Miguel Barbosa niegan haber recibido sobornos para aprobar la Reforma Energética

Este lunes por la noche, el espacio televisivo conducido por Ciro Gómez Leyva en Imagen TV dio a conocer los nombres de los siete legisladores que aparecían en las primeras declaraciones de Emilio Lozoya Austin, quienes son acusados de haber recibido sobornos a cambio de aprobar la Reforma Energética en el sexenio pasado.

Los siete señalados son el excandidato presidencial Ricardo Anaya (PAN), los exsenadores David Penchyna (PRI), Jorge Luis Lavalle, Ernesto Cordero y Salvador Vega (PAN); los dos últimos fueron miembros del gabinete de Felipe Calderón. De igual manera, también fueron implicados los gobernadores de Querétaro y Puebla, Francisco Domínguez (PAN) y Miguel Barbosa (PRD/Morena).

De acuerdo con lo revelado en el noticiero nocturno de Imagen TV, entre diciembre de 2013 y abril de 2014 se realizaron seis pagos a dichos legisladores, además de transferencias directas a Anaya y Penchyna, las cuales dan como resultado un monto de 81 millones de pesos. Cinco de las seis entregas se realizaron en el número 425 de la calle Montes Urales, en Lomas de Chapultepec.

En el reportaje, se hizo especial mención de Barbosa Huerta, quien en aquel entonces fungía como coordinador de la bancada del PRD en la Cámara Alta. De acuerdo con la declaración del exdirector de Pemex, Luis Videgaray le dio la orden de recibir al ahora gobernador, quien habría solicitado el traslado de uno de sus hermanos de Guerrero a la Ciudad de México como condición para que los senadores del ‘Sol Azteca’ aceptaran la reforma.

Debido a esto, el ahora morenista respondió a las acusaciones en su contra. A través de su cuenta de Twitter, insistió en que nunca tuvo ningún tipo de contacto o reunión con Lozoya, ni solicitó la reubicación de su hermano, quien aseguró que continúa desempeñando las mismas labores. También aseguró que nunca pidió dinero y retó al exfuncionario a presentar pruebas.

Después de que se supo que había sido mencionado en la declaración inicial del exfuncionario, Barbosa afirmó no haber tenido ningún tipo de contacto con él. Sin embargo, el también morenista Alejandro Rojas Díaz Durán publicó una foto en la que el mandatario poblano aparece con Lozoya; así como con los secretarios de Gobernación y Energía, Miguel Ángel Osorio Chong y Pedro Joaquín Coldwell.

De igual forma, Ernesto Cordero se deslindó de los señalamientos emitidos en televisión anoche, asegurando que nunca participó en actos de corrupción y que las acusaciones son falsas. Sin embargo, ninguno de los otros cinco implicados ha realizado alguna declaración relacionada con el reportaje.

Al igual que Barbosa, Jorge Lavalle también rechazó las acusaciones en la declaración inicial de Lozoya, el pasado 24 de julio; sin embargo, sus redes sociales no tienen actividad desde el jueves de la semana pasada. Domínguez Servién, por su parte, solo anunció el cese de su secretario particular, Guillermo Gutiérrez Badillo.

Cabe recordar que, durante la tarde del lunes, se filtró un video, en el que se observa a Gutiérrez y a Rafael Caraveo –colaborador cercano de Lavalle- contando y aceptando grandes cantidades de dinero, el cual fue empacado en bolsas transparentes transportadas en maletas de viaje, con lo que se confirma la implicación de ambos exlegisladores

La grabación fue publicada en redes sociales desde una cuenta a nombre de Juan Jesús Lozoya Austin. Sin embargo, el abogado Miguel Ontiveros Alonso emitió un comunicado informando que el hermano del exdirector de la petrolera no es el titular de dicho perfil y acudirá ante la Fiscalía General de la República a interponer una denuncia por suplantación de identidad.

Con información de Imagen TV.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

INAMI rescata a 407 migrantes en Veracruz

The Mexico News

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News