El día

UIF congela cuentas de líderes de Antorcha Campesina y el sindicato Libertad

Este lunes, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que la oficina a su cargo realizó el congelamiento de cuentas relacionadas con dos poderosas organizaciones populares: Antorcha Campesina y el Sindicato Libertad.

El funcionario dio a conocer que su dependencia, en operativos conjuntos con las fiscalías de los estados de México y Puebla, logró asegurar cuentas relacionadas con la organización encabezada por Aquiles Córdova Morán, las cuales estaban relacionadas con recursos de procedencia ilícita.

En febrero de este año, el antorchismo denunció que estaba sufriendo una ‘persecución’ por parte del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, después de que la propia UIF dio a conocer que la organización se encontraba bajo investigación, por los probables delitos de robo de combustibles y lavado de dinero.

En cuanto al Sindicato Libertad, Nieto Castillo dio a conocer que se bloquearon las cuentas de su líder, Hugo Bello Valenzo, quien fue detenido el miércoles de la semana pasada, acusado de haber creado una red de blanqueo de recursos, los cuales procedían de extorsiones, secuestros y otros delitos cometidos por la organización.

De igual manera, la UIF tomó el control de las cuentas de seis presuntos prestanombres y cuatro empresas relacionadas con los delitos que se le imputan a Bello, quien continuará su proceso en libertad, después de que cumplió con las medidas cautelares ordenadas por una jueza de control de Tlalnepantla.

A través de esta red, en la que participaban su esposa y dos de sus hijos, el dirigente sindical logró llevar a cabo el retiro de grandes sumas de dinero; así como la adquisición de inmuebles y vehículos. La compra de 19  edificios y terrenos tuvo un costo de 44 millones de pesos; mientras que los automóviles representaron un gasto de 15 millones de pesos.

Después de más de 20 años usurpando registros de empresas, la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM, Sindicato Libertad) obtuvo su registro como organización gremial en 2018. Están acusados de apropiarse de obras públicas a través de medidas de coerción como bloqueos, paros y secuestros.

Con información de La Voz de Michoacán.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Bautizan como el ‘Dahmer mexicano’ a asesino serial de Iztacalco

The Mexico News

Afore Azteca únicamente devolvió al IMSS 19 millones de afores inactivas

The Mexico News

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News