El día

Empresario de San Luis Potosí se ampara para no pagar impuestos por coronavirus

El pasado fin de semana, un juez federal otorgó un amparo a un empresario originario de San Luis Potosí, a través del cual se ordena a las autoridades federales a que emitan una declaratoria general de emergencia para que este pueda solicitar condonaciones o exenciones en el pago de impuestos.

Este juicio fue promovido por el despacho jurídico Cano Soto y Asociados S.A. de C.V., por conducto de su apoderado legal, el empresario Gabriel Alan Salazar Soto y fue admitido el pasado 3 de abril por el secretario del Juzgado Tercero de Distrito, Alejandro Zavala Parra, quien funge como juez del tribunal ubicado en la entidad potosina.

De acuerdo con el fallo del funcionario, ante la magnitud de la pandemia de coronavirus COVID-19 que afecta a México y el mundo, la enfermedad pone en riesgo a una gran parte de la población, así como sus garantían fundamentales. Esto, aunado a la declaración que la OMS realizó el 11 de marzo, son razones por las que el gobierno debería emitir una declaratoria de emergencia.

Al no haber realizado dicho anuncio de manera oficial, los demandantes –respaldados por el juzgador- consideran que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado violando el artículo 39 del Código Fiscal, el cual establece que se deben suspender, diferir o eliminar las obligaciones fiscales si una catástrofe –como las pandemias- limitan la actividad económica.

Es por ello que el Juzgado Tercero de Distrito determinó que el gobierno federal está obligado a tomar una resolución sobre el estado de la contingencia sanitaria en nuestro país. Si la decisión de las autoridades es emitir una emergencia nacional, entonces los quejosos pueden beneficiarse del Código Penal y solicitar condonaciones y prórrogas para el pago de impuestos.

Gabriel Alan Salazar Soto, el representante legal del despacho que promovió dicho amparo, es un empresario originario de San Luis Potosí. Actualmente es el presidente y director general de Grupo Infinite, un corporativo que cuenta con empresas de bienes raíces, seguridad privada, servicios de limpieza, asesoría legal y financiera.

De acuerdo con una entrevista realizada por un medio local, Salazar ha experimentado un gran crecimiento en apenas ocho años, pues pasó de vender enchiladas potosinas a encabezar un conglomerado con valor de 200 millones de pesos. En la actualidad, Grupo Infinite está emprendiendo la construcción de Comuna Tower, una torre de 25 pisos ubicada en San Luis Potosí.

Con información de El Sol de San Luis y City En Línea.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

María Amparo Casar MIENTE: Pemex sí gestionó seguro de vida

The Mexico News

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto