El día

Enrique Alfaro afirma que no endeudó a Jalisco ni perdió 20 mdp en pruebas de COVID-19

Este lunes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, no se guardó nada y utilizó las redes sociales para continuar con su rencilla en contra de las autoridades federales de salud, así como para aclarar otros presuntos rumores que se han dado a conocer durante los últimos días, con respecto a su manejo de la contingencia sanitaria.

A través de un hilo en su cuenta oficial de Twitter, el mandatario estatal asegura que hay gente que intenta generar confusión asegurando que su gobierno endeudó a la entidad, que se perdieron 20 millones de pesos en pruebas rápidas de COVID-19 que nunca llegaron y que están adquiriendo insumos médicos a sobreprecios.

Acerca de las pruebas rapidas, adquiridas a un costo de 20 millones de pesos, Alfaro aseguró que su administración no ha desembolsado nada debido a que la Secretaría de Salud no ha permitido su ingreso al país y recalcó que solo se hará el pago cuando el equipo ya se encuentre en manos.

El gobernador insiste en la aplicación de pruebas rápidas para detectar casos de coronavirus, a pesar de que el subsecretario Hugo López-Gatell ya explicó que estas no son efectivas y que ningún país las está efectuando en este momento. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha manifestado en contra de su uso.

Sobre el préstamo de mil millones de pesos que solicitó para llevar a cabo su Plan de Emergencia, el mandatario jalisciense rechazó tajantemente que se trate de contratar deuda. Afirmó que se trata de un adelanto en el flujo de efectivo y que se realizó una ‘reingeniería’ en las arcas estatales para regresar el dinero en un periodo menor a un año.

Finalmente, se refirió a la adquisición de material médico, como trajes de protección para los profesionales de la salud que están atendiendo los casos de coronavirus. Alfaro declaró que hay escasez de estos insumos, lo cual ha provocado que se incrementen sus precios, pero esto no implica que su gobierno pague sobrecostos para adquirirlos.

Entre los comentarios, fue cuestionado por las polémicas declaraciones del gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría, quien aseguró tener pruebas –aunque no las presentó- de que decenas de jaliscienses contagiados de coronavirus están llegando a Bahía de Banderas a realizar su aislamiento.

Al respecto, Alfaro respaldó la postura de su homólogo nayarita, calificando como ‘irresponsables’ a aquellos que salen de viaje a las playas en plena contingencia, sin importar si son originarios de su estado, pues se ponen en riesgo a sí mismos y a los demás.

Con información de El Economista y Excélsior.

Imagen: Vallarta Independiente

Related posts

Estudiante del ITESO acusa a Kumamoto de ‘vendido’ y le lanza hueso

Daniel Hernández Carreto

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News