El día

Emilio Lozoya firma su libertad condicional de manera electrónica por segunda vez

Este fin de semana, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, realizó de manera remota el trámite de reportarse y firmar el libro de procesados para mantener su libertad condicional por segunda vez consecutiva.

Esta formalidad es gestionada por la Guardia Nacional, a través de la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional de Proceso (Umeca). Sin embargo, tras el comienzo de la pandemia de COVID-19 se determinó que la firma se realizara de manera electrónica.

A través de este sistema se mantiene un control de las personas que están vinculadas a proceso, pero a las que se les concedió seguir el mismo fuera de prisión. Quienes siguen este procedimiento deben reportarse los días 1 y 15 de cada mes.

Tras salir del Hospital Ángeles Pedregal, en donde estuvo internado durante dos semanas para tratar problemas de anemia y del tracto digestivo, un juez de control le concedió la libertad condicional a Emilio Lozoya tras sus primeras audiencias en relación a los casos Odebrecht y Agronitrogenados, por lo que, por segunda quincena consecutiva, envió un correo electrónico para pasar lista.

El exfuncionario fue capturado por las autoridades españolas en Málaga, el pasado 12 de febrero, tras mantenerse prófugo durante siete meses. Originalmente había descartado aceptar la extradición a México; sin embargo, durante el mes de junio cambió de opinión y se completó el trámite para ser juzgado en nuestro país.

Lozoya es señalado por haber aceptado 10 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de recibir beneficios durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Se especula que una parte de ese dinero fue utilizada para contratar asesores para la campaña del exmandatario, la cual coordinó.

También se investiga su participación en la adquisición de la fábrica de Agronitrogenados, propiedad de Altos Hornos de México (AHMSA), la cual dejó pérdidas superiores a los 400 millones de dólares. La transacción se realizó después de que el dueño de esta última, Alonso Ancira Elizondo, realizara un deposito millonario a la esposa del funcionario, quien adquirió una casa con dichos recursos.

Con información de UnoTV.

Imagen:

Related posts

Juez tardó 24 horas en otorgar amparo a María Amparo Casar: AMLO

The Mexico News

Reportan como desaparecido a boxeador en Morelos

The Mexico News

‘Ejercer un derecho no es corrupción’: María Amparo Casar justifica pensión millonaria

The Mexico News